A lo largo del tiempo ellos han sido el alma de la fiesta en reuniones, cumpleaños e incluso en centros nocturnos. Claramente hablamos de los “DJ”.
Los primeros aparecieron en la década de 1920 cuando la radio se convirtió en un medio de comunicación de masas orientado al entretenimiento.
Es así que la palabra toma gran importancia ya que se le denominaba DJ a la persona profesional de radio que hacía la selección de los discos para la emisión de programas musicales.
Es por estas increíbles razones que el 9 de marzo se celebró el Día oficial del DJ que desde el año 2002 se festeja en el mundo por la UNESCO, a iniciativa de la fundación inglesa “Nordhoff Robbins Music Therapy” junto a “World DJ Fund”.
El principal objetivo de este día es conseguir que los DJs de todo el mundo donen la paga que obtienen el 9 de marzo para ayudar a los niños que más lo necesitan. Esta tradición tomó notoriedad apoyada por algunos de los medios más importantes del mundo como MTV, Radio 1, Galaxy y Mixmag; además por apoyo de artistas conocidos internacionalmente.
En entrevista exclusiva con dos DJ del sur de Tamaulipas “Eikood Play y Hardy Beat” afirmaron que ser DJ no es una profesión nada fácil ya que uno de los retos es siempre estar al tanto de las tendencias musicales.
A UN DJ SE LE PUEDE CONSIDERAR UN MÚSICO
En este tema existe demasiada controversia al saber si es correcto otorgarle el término músico a un DJ.
“Realmente a un DJ no se le puede considerar músico ya que nosotros no hacemos música más bien manipulamos las pistas musicales que los artistas fabrican”.
Aseguraron que se les puede considerar músicos “en el momento en que comience a generar beat o ritmos. Muchos de los cantantes más importantes del género de reguetón buscan a DJs productores para que den vida a sus canciones y claros ejemplos de DJ productor podrían ser Sky Rompiendo o Tainy quienes forman parte importante de la escena musical”.
No están limitados sólo a mezclar música, “ser DJ no nos define como tal un solo género musical, nosotros podemos mezclar desde reguetón hasta cumbias o baladas, eso es lo más interesante de ser un DJ, que tienes la habilidad de darle un giro total a una canción haciéndola más bailable”, dijo Eikood.
Respecto a los subgéneros, indicó que “existen gran variedad de géneros como lo es el dubstep que es un género agresivo, también está el house, el trans o el circuit. En realidad la electrónica es un género bastante variado y estoy seguro que puedes encontrar un subgénero que te enamore”.
Sin duda alguna el ser DJ es una profesión que requiere de gran entrega y pasión, es por esto que hoy los celebramos haciéndoles saber lo importantes y necesarios que son para la sociedad.