Blush, glitter, brochas, pelucas, maquillaje, llamativos vestuarios, creatividad y sobre todo mucha tenacidad envuelve el mundo Drag Queens.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las reinas, entre técnicas de maquillaje, confección de su vestuario, varios pares de medias, rellenos, en algunos casos baile, comedia y lip sync luchan por espacios donde mostrar su arte, reconocimiento y sobre todo respeto a esta actividad estigmatizada, incluso por la misma comunidad LGBT+.
Y no quiere decir que todos los Drags sean homosexuales, ya que hay heterosexuales, hombres y mujeres, que incursionan en esta actividad que ha tenido gran impulso a nivel mundial con shows como RuPaul's Drag Race; en México con La más Draga y en Tampico Skin Drag. En el Día Internacional del Orgullo LGBT+ nos adentramos a este universo brillante de lentejuelas y tacones.
LA GRAN AVA POCKET
Ingeniero en electrónica de profesión y trabajador de un laboratorio de metrología, Luis Melo, después de tres horas y media de maquillaje y vestuario se transforma en Ava Pocket.
Supo que quería incursionar en este mundo de fantasía desde que acudió a una batalla de dragas en Tampico, donde lo llamativo de esta actividad le conquistó. "Había tomado algunos cursos de modista y sabía cómo hacer mis vestuarios por lo que quise entrar", dijo a El Sol de Tampico el joven de 26 años de edad egresado del Tec Madero.
Se dio a la tarea de elegir el personaje que interpretaría, la que desde inicio quiso fuera segura y fashionista, apareciendo por primera vez Ava Pocket en Instagram en agosto del 2019, para después incursionar en el Skin Drag 2 donde llegó a la final.
"El nombre de Ava me gustó por que es corto y Pocket por que siempre he sido chaparrito" dijo el maderense, quien considera que ser Drag implica libertad creativa pero reconoce que en la comunidad gay el tema Drag es estigmatizado "es más creo que en general en Tampico no está aceptado" lo que ha frenado su crecimiento. "Todo empieza con las ganas, si tienes la espinita atrévete" asegura Ava, quien al igual se ha vestido de mujer pokemon, mariachi, vaquera y los infaltables alienígenas de la zona. En esta cuarentena su actividad se limita a eventos digitales como DragMafia y KuirBeat, esperando que después de la pandemia el mundo Drag regrese con fuerza.
KIMMY MORE, IMPULSA LAS BATALLAS DRAG EN TAMPICO
En tanto César Tijerina da vida a Kimmy More, considerada una de las primeras Drag Queens que se dio a conocer en redes sociales en el sur de Tamaulipas.
Cuando decidió incursionar en el transformismo eligió el nombre Kimmy More surgido de la fusión del nombre de una amiga y la canción Gimme More de Britney Spears, dándose a conocer en octubre del 2018 en su fiesta de cumpleaños 21.
Enamorado de este mundo, con experiencia en organización de certámenes de belleza y al conocer batallas de Queens en CdMx y Monterrey, decidió traer el primer concurso de reinas que denominó Skin Drag.
En la edición primera del 2018 fueron ocho participantes, varios con experiencia en cosplay fungiendo como jurados personalidades locales como Las Dorato, Javier Curi y Luz Álvarez, siendo la madrina del evento Eva Blont, finalista de La Más Draga.
Ya en la edición 2019 acudieron Soro Nasty y Sophia Jiménez de La Más Draga 2, por la pandemia la tercera edición fue cancelada y actualmente trabajan en Reto Drag Tampico para el 2021.
Es madre de dos hijas Drag, a quienes inició en este mundo orientándoles en diversas técnicas usadas en este universo de fantasía.
Inmersos en un mundo de brillos y estigmas estos jóvenes apelan por una mayor apertura a esta actividad que además de estimular la igualdad y aceptación es un claro generador de actividad económica mediante los shows y batallas.
Las drags tamaulipecas siguen luchando sus batallas, perfeccionando los Death Drops y el vogue, avanzando firmes en altos tacones para conquistar sus anhelos de reconocimiento y respeto a este el arte de las Drag Queens.