Toallas y aerosol desinfectantes, cubrebocas, gel antibacterial, cloro, detergente en polvo, son algunos de los implementos con los que tendrán que contar las casillas para la jornada de votación el próximo 6 de junio además de una serie de lineamientos que deben cumplir los funcionarios de casilla para evitar el contacto con la población al momento de emitir el sufragio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Todos los funcionarios de casilla están ya facultados por la ley para aplicar los protocolos que se tendrán dentro de estos espacios y todos los ciudadanos que acudan ese día a emitir su voto, tendrán que seguir estos lineamientos, así como las medidas que se estarán aplicando para mantener "cero contacto" el día de la votación, teniendo una sanitización constante en los módulos".
Te puede interesar: Amplían plazo para recibir observadores electorales
Señaló Ma. de la Luz Espinoza Hernández vocal ejecutivo de la junta distrital 08 del INE en Tamaulipas, quién mencionó que es importante que la población haga conciencia sobre la prevención para evitar contagio del Covid-19, teniendo que pasar solamente de dos en dos los ciudadanos a emitir su voto, para guardarla sana distancia, sin que se cuente con checo de temperatura ya que el Instituto no determinará quién puede o no votar.
En la casilla se tendrán hasta 200 cubrebocas, para las personas que acudan sin esta protección facial, además del gel antibacterial, que se aplicará antes de que se entre al espacio de la casilla y una toallita desinfectante que se dará para que limpien la zona donde realicen su votación, teniendo áreas por donde circulan las personas para evitar que haya contacto.
Recordó que los derechos humanos están salvados en la emisión del sufragio, pues no se impedirá el acceso ni se tomará la temperatura, el INE está aplicando todas estas medidas de cero contacto, pero también es responsabilidad de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de acudir con la prevención para evitar los contagios del Covid-19.