Fue a las 9 de la mañana, en una sencilla ceremonia, el 17 de marzo de 1970 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el aeropuerto internacional de Tampico a las autoridades de comunicación local y los representantes de lo que fue la administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Las nuevas instalaciones dieron paso a una renovación de las actividades aeropuertarias en la región, lo que contribuyó a determinar que en el sur de Tamaulipas se abrieran complejos industriales y petroquímicas, además de consolidar el comercio y el sector turístico, pues fue inaugurado en conjunto con otras obras importantes.
El aeropuerto fue nombrado “Francisco Xavier Mina”, en honor al militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia Española (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y contra de los realistas), pues en sus campañas fue por Tamaulipas por donde ingresó y estableció un campamento.
En el acto protocolario, realizado en círculo muy reducido de funcionarios, la obra fue recibida por el comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Antonio Pacheco González, quien a su vez lo encomendó al gerente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la terminal, Javier Águila Rivera.
“Como nunca (le deja a Tampico el aeropuerto un gran beneficio), realmente como nunca, ya se habían incrementado vuelos a Tampico internacionales, vuelos comerciales, se volaba mucho a McAllen, directo, se volaba mucho a San Antonio, venían compañías extranjeras a Tampico ya vuelos directos y ya estaban las autoridades respectivas; y progresó mucho, Tampico”.
Comenta precisamente el primer comandante del nuevo aeropuerto Antonio Pacheco González, quien afirma que una de las exigencias que se tuvo en Tampico fue la llegada de aviones Jet Comet que había adquirido la Compañía Mexicana de Aviación, que superaba la capacidad del aeropuerto porteño construido en 1929.
Recordó que en agosto de 1921 empezaron los vuelos comerciales desde Tampico y en 1929 se estableció de manera formal un aeródromo para establecer rutas áreas que partieran de esta parte del Golfo de México, teniendo la nueva terminal de Aviación General 36 mil 990 metros cuadrados y tiene capacidad de 76 posiciones.
Tampico es insignia en la aviación comercial, expresó, “es una ciudad con gran futuro turístico, comercial e industrial, y en este concierto el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” ha sido de gran impulso para toda la economía de la región, por eso es importante que se de a conocer su historia y promover un museo de la aviación aquí”.
Hay que recordar que para finales de 1969 en Tampico había adicionalmente a las obras del aeropuerto, trabajos de la Ciudad Militar de Tancol, la construcción del Hospital Regional del Seguro Social y el relleno de 70 hectáreas de la Laguna del Carpintero en su lado oriente, donde se asentó la Ciudad Deportiva, así como la creación del bulevar Perimetral y la ampliación del Bulevar Adolfo López Mateos.