[Video] Cómic de Don Alejo llega a su tierra

El 29 de enero comenzará a venderse en nuestro país

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · jueves 9 de enero de 2020

A casi un año de haber sido lanzado en Europa, el cómic “Le vieil homme et les narcos” o “El viejo y los narcos”, basado en la vida de Don Alejo Garza, quien defendió hasta la muerte un ataque de delincuentes en Tamaulipas, llegará a México.

La preventa ya está abierta, pero será hasta el próximo miércoles 29 de enero de este 2020 cuando los ejemplares sean entregados en la República Mexicana, ante el éxito registrado en Francia, Bélgica y España, así como las peticiones para que llegara a tierra azteca.

El 7 de febrero del 2019 la obra, surgida de una tragedia tamaulipeca, comenzó a venderse en Europa, a 16.90 euros, donde sin duda el aplomo y determinación de Don Alejo fue ponderado y reconocido por los lectores.

“Ahora, el próximo 29 de enero se publica en México, con una leve variación en el nombre, será “El Viejo y el Narco”, como en España; mientras que en Francia y Bélgica fue “El Viejo y Los Narcos”, el cual se basa en la vida y muerte del ilustre tamaulipeco de adopción, Don Alejo Garza”, dijo a El Sol de Tampico el guionista de la obra Ricardo Vílbor.

Emocionado por su llegada a México el creativo precisó que “la editorial Panini -de origen italiano-compró los derechos casi inmediatamente de su publicación en Francia y Bélgica, para poder publicarlo tanto en España como en México. En España tenemos datos que la primera edición se ha agotado y van a imprimir una segunda”.

El hecho que dio origen a esta obra se registró en el año 2010, en el rancho San José, ubicado en la zona ejidal localizada entre los municipios de Güémez y Padilla, en Tamaulipas.

Ahí, el hombre de 77 años había sido visitado por integrantes de un grupo organizado de delincuentes, quienes le exigieron la entrega de su finca de 3 mil hectáreas, dándole 24 horas para dejarla por su propia voluntad o sería “plomeado”.

El ranchero tardó en tomar una decisión. Pensó muy bien lo que debía hacer. Pagó a sus trabajadores y les pidió que se fueran. Se dirigió al interior de la propiedad donde había criado a su hija y vivido en familia, tomó su escopeta y empezó a limpiarla y aceitarla.

Paciente, como si fuera un personaje western de Clint Eastwood, se sentó a esperar el regreso de los criminales, a quienes apenas llegaron recibió a tiros, hiriendo a dos y abatiendo a cuatro, pero en la refriega de cerca de mil percusiones, el vaquero recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro en el pecho, cayendo muerto, por defender lo que era suyo.

“Le vieil homme et les narcos” llegó a oídos de sus creadores por un artículo de Arturo Pérez-Reverte, sobre la vida de Don Alejo, “me llamó la atención porque vi una historia universal, de un hombre que intentaron comprar con dinero y amenazas y que optó por defenderse”, dijo el escritor a El Sol de Tampico de la Organización Editorial Mexicana.

Las 64 páginas del álbum se comercializaron en el mercado franco - belga, considerado el más fuerte del mundo en este tipo de literatura, bajo la firma de la editorial Nouveau Monde Éditions; a México llegará bajo la firma de Panini, en un costo de 149 pesos.

GUIONISTAS QUISIERAN ACUDIR A TAMAULIPAS

Los creadores europeos de este cómic no descartan la posibilidad de visitar México y en particular Tamaulipas para conocer donde se originó la historia de Don Alejo hace una década.

“Siempre dije que mi ilusión, lo que más me apetecía a mi era que el cómic se publicara en México, porque es una historia mexicana, que ahora llegue a su casa es un honor, espero que a los méxicanos les guste y vean que está hecho con mucho respeto y mucho cariño”, dijo Vílbor.

En entrevista telefónica con esta Casa Editora, ya que radica en España, consideró que dar el calificativo de héroe a Don Alejo es complicada “somos nosotros, los vivos, los que decidimos quiénes son héroes y quiénes no, es algo tremendamente subjetivo. Entonces yo puedo admirar la vida de Don Alejo, pero otros pueden pensar que fue un hombre violento y fue lo que debía, cada uno debe tomar su decisión, yo lo que considero, que estoy vivo y he sobrevivido, es que se trata de una historia que merece la pena ser contada”.

Hasta el momento no tienen contemplado acudir a una presentación a México “si se vende bien y funciona quizá nos inviten, a nosotros nos encantaría”, indicó Ricardo, quien aseguró que le encantaría estar en Tamaulipas “porque todo lo que he visto ha sido por Internet, información que extraje de fotos y videos, para mí sería como un sueño”.

Los dibujos han sido desarrollados por el artista Max Vento, quien recibió el guión de Vilbor, mismo que desarrolló la historia de Don Alejo en base a las lecturas de artículos, novelas y escritos mexicanos que ahora podrá ser leído en su tierra, esa que defendió hasta morir.