Con texturas fuertes, frutales o mezcladas, elaboradas con materia prima de alta calidad son las cervezas artesanales que se desarrollan en la zona sur de Tamaulipas, donde el mercado para este producto es complejo pero va en franco aumento.
La dedicación y esfuerzo de los pequeños empresarios locales y regionales para impulsar este producto ha sido fundamental, debido a que en la región el consumo de este producto de cebada hecho a mano es aún bajo. En el marco del Día Mundial de la Cerveza, que se celebra cada primer viernes de agosto, hacemos un recorrido por algunas de las marcas locales de este producto.
ROBLEORO, TU FABRICA LOCAL DE CERVEZA
RobleOro Brewing Co. es sin duda una de las pioneras en este mercado, la cual además de hacer cerveza netamente local, en cada uno de sus productos busca poner un toque característico de la región.
Tiene más de 38 estilos producidos desde sus inicios y en sus subproductos busca exaltar situaciones históricas o bellezas de Ciudad Madero. Por ejemplo, hace unas semanas lanzó “Miramar 1829”, una cerveza definida como estilo Ale de Playa, refrescante e ideal para visitar playa Miramar, pero además hace referencia a la Batalla de 1829 librada en la zona de La Barra, considerada último intento de conquista de la Corona española a México.
Está también Luna de Mar, con sabor a vainilla en referencia a las bellas lunas vistas desde las escolleras; Loco Black Porter, estilo inglés, con maltas tostadas para acompañar postres de chocolate; Red Galaxy, con una tonalidad roja como los atardeceres maderenses; o la 1972 en referencia al año de nacimiento de uno de sus fundadores.
Surgida de la inquietud sembrada en un viaje a Alemania, esta empresa se hizo una realidad creciente y ahora diversificará sus productos al lanzar en las siguientes semanas su primer sidra llamada “Celta”, con 6.5 grados alcohol, y en septiembre una Imperial Stout de aniversario.
El encargado de RobleOro, Fabián Orozco Robles, aseguró a El Sol de Tampico que esta “es una marca local de cerveza artesanal, estamos constituidos legalmente desde 2015 y hemos adquirido nuestro lema como “Tu fabrica local de cerveza”, para poder tener esta comunión con la localidad a todos los amantes de la cerveza artesanal”.
RobleOro se ha caracterizado por hacer cervezas que gustan, por lo que pese a las complejidades de un mercado acostumbrado a la cerveza comercial se ha mantenido “hemos batallado un poco porque el mercado es difícil en la zona sur de Tamaulipas; sin embargo, cada día hay gente que se atreve a experimentar nuevos sabores”.
No se limita a producir bebida de cebada sino a generar experiencias “probar cervezas que quizá nunca se hubiesen imaginado que existen y en ese sentido RobleOro es un activo importante en la participación de los cerveceros en la zona sur de Tamaulipas”.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Esta fábrica maderense ganó en los Premios Mexicanos a la Excelencia Empresarial 2019, presentados por Latin America News, que consideró al Tap Room ubicado en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Ampliación Unidad Nacional como la Mejor Cervecería Independiente y Tap Room en Tamaulipas.
Se evaluó la historia de la marca, servicios, productos, artículos, redes sociales, presencia en la industria, testimonios, etcétera, determinando el panel de jueces como ganador, por lo que se incluirá en la publicación internacional de la industria.
CON MIRAS DE AMPLIACIÓN
Este año la meta es ampliar la distribución en la zona y el Estado, adquiriendo equipos fermentadores que permitirán una mayor capacidad de producción.
Aun cuando se aumente la producción, este producto seguirá empleando materias primas de alta calidad traídas de Alemania e Inglaterra, sin incluir granos que abaraten la producción como maíz o arroz; así como lúpulo de primera, a fin de mantener el sabor amargo grandemente atractivo.
“Comenzamos como un hobbie, pero se ha convertido en un reto, todavia trabajamos con números rojos porque esta industria es de volumen, se requiere mucha venta para llegar a punto de equilibrio, pero se está avanzando”, refirió.
LOS EXTRATERRESTRES HACEN MILAGROS
Otra de las marcas de cervezas artesanales que han comenzado a incursionar con fuerza en la zona es “El Milagro de los OVNIs”, la que ya está a disposición de los terrícolas.
"Comenzamos a trabajar en este proyecto hace más de un año bajo la idea de crear una cerveza artesanal de alta calidad y que represente nuestra cultura tampiqueña”, dijo a El Sol de Tampico el socio de la marca Rómulo Noé San Martín Sánchez.
Partiendo de esa premisa los creadores invirtieron la mayor parte del tiempo en elegir el estilo que mejor le viniera al clima cálido y gastronomía del enigmático puerto de Tampico, lo cual no fue una tarea fácil “para ello, trabajamos con expertos en el tema e incluso hicimos algunos experimentos para crear un estilo desde cero”, amplió.
En base a todas las pruebas se eligió el estilo Munich Helles, “que se distingue por su frescura, ideal para la playa, con un amargor y tonos a miel que además de refrescar el paladar dejan un sabor agradable”.
Así surgió “El milagro de los Ovnis”, perfecta para el maridaje con cualquier platillo de mariscos e incluso acompañamiento ideal para carne asada.
“Construimos la marca pensando en representar a los tampiqueños y reflejar el profundo orgullo y afecto que sentimos por nuestras raíces, así que elegimos contar una historia local y qué mejor que aludir a la mitología propia de nuestra ciudad”, puntualizó Julieta Zambrano Lara, impulsora de la marca.
El prelanzamiento de esta bebida “milagrosa” comenzó hace apenas dos meses, teniendo actualmente presencia en las ciudades de Tampico, Monterrey y la CdMx, contando con una amplia distribución en redes sociales como Facebook e Instagram.
“El siguiente paso es llegar a los lugares favoritos de nuestros consumidores”, indicó Hugo Eduardo de Alva Neri, tambien socio de El Milagro de los Ovnis.