[Video] Caravanas llegan del norte

Mucho se habla de los grupos de migrantes que vienen del sur, de los que entran por la frontera de México con Belice y Guatemala

Antonio Sosa

  · martes 9 de julio de 2019

Nuevo Laredo, Tams.- Mucho se habla de los grupos de migrantes que vienen del sur, de los que entran por la frontera de México con Belice y Guatemala, o las deportaciones de extranjeros que supuestamente se harán por la frontera norte con Estados Unidos, pero pocos hacen referencia a las deportaciones de connacionales.

Se trata de las caravanas empujadas desde el norte, mexicanos con el "sueño americano" frustrado que diariamente son lanzados desde la tierra de Donald Trump a la frontera de nuestro país, muchos reincidentes.

Por toda la frontera de Tamaulipas ingresan al día entre 400 y 500 connacionales principalmente de Guanajuato, Michoacán y Guerrero, representando el 33% nacional, y en lo que va del año un aumento promediio de 10 a 15% en comparación con el 2018.

De enero a junio del año pasado sumaban un promedio de 23 mil 600 deportados y en este 2019 hasta junio fueron 26 mil 100, entrando por Nuevo Laredo de 200 a 250 diarios, mientras que por Reynosa y Matamoros entre 180 y 230 al día, aunque estos municipios se alternan la recepción de connacionales.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), José Martín Carmona Flores, estima que por lo menos el 33% de las repatriaciones de connacionales que se hacen por la frontera de todo México es justamente por esta entidad.

Ante este gran flujo se determinó que la dirección general del organismo estatal se estableciera en Nuevo Laredo, a escasos metros del Puente Internacional No. 2 "Juárez-Lincoln" donde se hace el regreso de mexicanos.

"La función es la protección y asistencia a connacionales, si estuviéramos más lejos generaríamos que entrando al país comiencen a hacer grupos o se diluyan en las calles y no podríamos dar la atención y el servicio", expuso el funcionario.

Los migrantes son considerados parte de los grupos vulnerables, "y nosotros lo que tratamos es minimizar riesgos al invitarlos a que se queden aquí, proporcionarles agua, alimento, teléfono, comunicación, traslado, asesoría, pláticas o llevarlos a las casas de atención ha hecho que la gran mayoría de quienes ingresan por nuestro estado acepten la atención".

Se estima que de la totalidad de repatriados solo 2% no aceptan la ayuda, ese reducido grupo dice que "viene un primo por ellos, firman un documento, quizá sí se vayan por sus medios o quizá vuelvan a intentar cruzar de regreso a Estados Unidos, no sabemos".

CASAS DEL MIGRANTE OCUPADAS POR EXTRANJEROS

Debido a que gran cantidad de extranjeros, principalmente de Cuba, Venezuela y Africa, ocupan las Casas del Migrante, los connacionales no tienen un espacio dónde poder pasar unos días en la frontera.

El Instituto ofrecía a quienes decían quedarse en la franja fronteriza una Casa del Migrante, "pero desafortunadamente en estos días con los migrantes extranjeros que están decidiendo cruzar a Estados Unidos, ya no tenemos espacio y esa parte ya no la podemos ofrecer".

Las redadas de ilegales del lado norteamericano han sido constantes, no solo por los recientes anuncios del presidente Donald Trump, por lo que el flujo de estos grupos no cesa en esta zona.

Estimaciones de autoridades mexicanas indican que hay de 3.8 a 5 millones de mexicanos sin documentos en territorio americano, más los que siguen pasando diariamente, por lo que este fenómeno está lejos de frenarse.

"De todas las repatriaciones que Estados Unidos hace por México 33% siempre son por Tamaulipas -por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros-, por lo tanto si se estiman que regresarán a por lo menos dos millones de connacionales por aquí estarán entrando entre 600 y 700 mil", expuso Carmona.

¿CÓMO REGRESAN?

El mecanismo para el regreso de mexicanos desde Estados Unidos es por medio de detenciones que se realizan del lado norte del río Bravo, estos son llevados a los puentes internacionales.

Concretamente en el puente Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo, caminan hacia México donde son recibidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) que les entrega su carta de ingreso al país, un documento con datos y fotos que les permite moverse y transitar libremente en su nación. "Lo que hacemos en Tamaulipas es que terminado el proceso en el puente se les ofrecen servicios como Seguro Popular, antes de que comiencen a deambular por la ciudad, que lo pueden hacer si lo desean, se les invita aque vengan al Instituto y la gran mayoría acepta", expuso el entrevistado.

Al ITM llegan 95% adultos ya que los menores de edad tienen un proceso distinto, “si existen niños repatriados se encarga al INM y DIF por política de atención a menores hacer una investigación".

TAMAULIPAS CON TODAS LAS VERTIENTES DE LA MIGRACIÓN

Mediante la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) se analiza el fenómeno de la migración, a fin de establecer una estrategia regionalizada.

"Se han tenido mesas de trabajo con -la Secretaría de- Gobernación y otras dependencias, ya que cada titular encargado de atender la migración en su estado habla de la problemática en su región", expuso Carmona Flores, quien es también coordinador nacional de la Conofam.

Estados como Jalisco, Colima y Guerrero están más involucrados con los paisanos, en buscar fondos, ferias de servicios, visitas a Chicago, Los Ángeles, desfiles, coronaciones y proyectos productivos con aportaciones de paisanos en sus estados, en tanto Oaxaca y Chiapas hablan de la entrada de migrantes desde el sur; no saben de deportaciones.

Pero en el caso de Tamaulipas se vive con las cinco vertientes del fenómeno migratorio por su posición geográfica, social y económica.

Está el grupo de los inmigrantes que no son nacionales, que quieren vivir en Tamaulipas principalmente de la Huasteca -Veracruz y San Luis Potosí- radicados en la frontera, lo que ha provocado que en municipios como Reynosa el 50% de su población sera foránea, no les interesa Estados Unidos. se vivieron a trabajar a la frontera y estas fuentes de empleo que se ofrecen en la región; en Nuevo Laredo se estima 33% de nacionales foráneos y 28% en Matamoros.

Están también los emigrantes, que se salieron de Tamaulipas y cuya mayoría vive en Texas, Atlanta, Florida y Chicago, "quienes también solicitan al Estado servicios como ferias, documentación, atención jurídica, actas de nacimiento, estimamos unos 450 mil bajo registro tamaulipeco en el extranjero".

Los transmigrantes, que son los extranjeros en tránsito, con unas cinco mil personas distribuidas en la geografía tamaulipeca.