Desde hace varias semanas se han registrado en la zona temperaturas superiores a los 31 grados centígrados con sensaciones térmicas que rondan o superan los 40 grados, sin embargo, la temporada más calurosa del año está por llegar con la canícula que, de acuerdo con especialistas, será más intensa y prolongada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido el estado de Tamaulipas se prepara para afrontar este fenómeno natural que, de acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, generará incremento en las temperaturas pudiendo alcanzar los 37 grados centígrados a la sombra y hasta 45 grados de sensación térmica.
El inicio de la canícula, de acuerdo con autoridades meteorológicas, se estima el domingo 12 de julio y se prolongará durante más de 40 días, sintiéndose incluso durante buena parte de septiembre. Aunque otros peritos en la materia precisan que es el 15 o 22 de julio que comenzará, pero todos coinciden que será intensa y prolongada.
ISLAS DE CALOR
Desde hace décadas la zona sur y el estado en general, ha venido registrando como consecuencia del crecimiento demográfico, una disminución de sombra generada por árboles al ser despejadas decenas de hectáreas para dar paso al cimiento de casas y pavimentación de calles.
Esto, de acuerdo con especialistas, genera el efecto de islas de calor dado que la mayor exposición del suelo y el mayor kilometraje de cemento, absorben la energía solar que se disipa en períodos más largos, además de que con escasas arboladas en la entidad.
Miguel Ángel Verástegui, de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Cd. Madero (Ambientam) señaló que antes era muy común que en la mayoría de los predios existiera cuando menos un árbol y ahora, a lo mucho, existen plantas de ornato que contribuyen muy poco o nada a mitigar las altas temperaturas que, entre la sombra de un árbol y una plancha de concreto, puede haber una diferencia de cinco a ocho grados.
Amplió que, a diferencia de otros años, existen espacios abiertos como plazas y parques que cuentan con pocos árboles dando preferencia a las planchas de cemento indicando que se promueve una iniciativa para que los estacionamientos de centros comerciales, cuenten con un árbol cada cierta distancia a fin de generar sombras que ayuden la mitigación del calor.
LA CANÍCULA
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, al inicio de la estación de verano se registra la formación de sistemas anticiclónicos que genera una estabilidad en la atmósfera que a su vez inhibe la presencia de nubes y condiciones para las lluvias que disminuyen de manera sensible.
La afectación de estos sistemas anticiclónicos o canícula, se extenderá a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo en la zona costera del golfo de México, así como otros del sur del país y del pacífico.
El año pasado, la entidad tamaulipeca registró, de acuerdo con la Secretaría de Salud más de una veintena de casos de insolación, deshidratación y golpes de calor confirmándose al menos un muerto por efecto de las altas temperaturas.
TAMPICO CON LLUVIAS DEBAJO DE LA NORMALIDAD
En este, el periodo más ardiente del año, se prevé que alcancemos hasta los 45 grados centígrados y lluvias por debajo de lo normal en la región de Tampico.
El especialista en pronósticos climáticos, Alexander García Dadderio explicó que “Tendremos un verano muy caluroso y con mayor actividad ciclónica y aunque es difícil calcular, es probable que a finales de julio la región se vea amenazada por una depresión tropical”.
La también llamada sequía intraestival o veranillo, no tiene un periodo fijo de ocurrencia, pero se calcula que comienza a mediados de julio -entre 12 y 15- y puede extenderse excepcionalmente hasta septiembre, caracterizándose por aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias.
En esta época entramos al periodo de anticiclón, una zona atmosférica de alta presión, la cual se mueve hacia la parte norte de Texas y Arizona, teniendo efectos hacia Tamaulipas con menos lluvias, una vez que entra el séptimo mes del año.
Pese a la baja de lluvias no se considera una amenaza de sequía, pues las pasadas tormentas en la región dejaron entre 90 y 110 mililitros de precipitaciones favorecieron la humedad de la zona.
RECOMENDACIONES
Ante ello, la Unidad Estatal de Protección Civil pide a la población en general tomar las debidas precauciones y disminuir la permanencia a la intemperie en especial entre las once de la mañana a las cinco de la tarde.
Pedro Granados Ramírez, titular del citado organismo señaló que la llamada “canícula” se registra entre los meses de julio y agosto indicando que para este año se prevé su inicio aproximadamente el 22 de este mes, prolongándose por al menos 40 días o más.
Expuso que entre las recomendaciones que se hacen a la población está en principio, evitar tiempos prolongados en exposición a los elementos, hidratarse abundantemente y vestir ropas claras que cubran la mayor parte del cuerpo y en caso necesario, acudir al médico con premura si presentan alguna afectación en su salud.
“Es un fenómeno natural que ocurre cada año en estos meses y la ciudadanía está muy consciente de ello”, citó el funcionario quien recordó que en años anteriores en Tamaulipas se registró una situación de emergencia en seis municipios de la zona central del estado debido a las temperaturas imperantes.
LA CANÍCULA 2020
Fechas de probable inicio: expertos precisan que el periodo de arranque es entre el 12 y 22 de julio.
Extensión: Hasta mediados de septiembre.
Temperatura: de 35 a 45 grados a la sombra y de sensación térmica.
De acuerdo con el SMN, consiste en la formación de sistemas anticiclónicos que inhibe la presencia de nubes y condiciones para las lluvias.
ESTADOS QUE REGISTRAN EFECTOS DEL VERANILLO
- Tamaulipas
- Veracruz
- Nuevo León
- Campeche
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
RECOMENDACIONES
- Consumir agua en abundancia
- Permanecer en lugares frescos y sombreados
- Utilizar protector solar
- Usar prendas ligeras y gafas para el sol
- Lavar bien las frutas y verduras
- Refrigerar alimentos que lo necesiten o bien, consumirlos frescos
- Uso de cubrebocas
- Respetar la sana distancia