Los protocolos de bioseguridad en Tamaulipas alcanzaron el Nivel II al detectarse un posible caso de coronavirus en un médico de origen chino con residencia en Reynosa, quien regreso con síntomas de la enfermedad después de un viaje por la zona de Wuhan, sitio donde en diciembre pasado surgió este mal respiratorio.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador fue quien reveló en su conferencia mañanera la presencia de dos casos probables, uno ya descartado y otro bajo observación en Tamaulipas.
Unas horas después la secretaria de salud del Estado, Gloria Molina Gamboa, ofreció una rueda de prensa desde Tampico, donde confirmó la presencia de un caso probable y la aplicación de los protocolos de bioseguridad.
Indicó que se tomaron las muestras al paciente y será hasta el sábado cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirme o descarte que este paciente es portador del llamado Virus de Wuhan.
De ser confirmado el asiático se convertiría en el primer caso de coronavirus en México, por lo que se establecerían acciones para descartar contagios en personas con quienes haya tenido contacto.
El paciente cuenta con 57 años, labora en el Centro de Medicina Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Reynosa y viajó a Wuhan, China del 25 de diciembre al 10 de enero para visitar a cuatro familiares pero al ser considerado como probable caso del virus está en aislamiento en su casa.
EN ALERTA; DESCARTAN BROTE
Como oportunamente se informó las dependencias de salud, públicas y privadas, se encuentran desde el pasado lunes en alerta epidemiológica ante la posible presencia de esta enfermedad, analizando cualquier síntoma probable al virus en personas de la entidad.
Molina Gamboa ponderó que “no hay brote de coronavirus en Tamaulipas, ni en México, tenemos un caso sospechoso que se identificó gracias a la red de notificación inmediata epidemiológica que tenemos en el Estado”.
Continuó que “tomamos a este paciente con dos días de evolución en su caso; no tenemos una certeza hasta pasadas las 36 o 72 horas de que el Indre nos de el resultado, la muestra se tomó ayer (martes) y hoy (miércoles) se fue al Indre, el sábado por la tarde - noche, ya sabremos, confiamos en que sea negativo".
Hasta que se conozcan los resultados de los estudios por parte de la autoridad federal se establecería el proceder, de ser negativo se levantaría la alerta que se mantiene Tamaulipas y de ser positivo se iniciaría con el muestrario a las ocho personas que están bajo investigación tras tener contacto con el posdoctorado en Biología Molecular de 57 años de edad que recibió la atención en el Hospital General del ISSSTE de Reynosa.
Molina se dijo confiada en que sea negativo el resultado de los estudios, ya que la persona presenta únicamente escurrimiento nasal y tos, sin fiebre y dolor toráxico, que son las características que hasta el momento presenta el virus que ha ocasionado 17 defunciones y más de 400 contagiados.
Apenas el martes se confirmaba un caso de este mal en Estados Unidos, concretamente en un hospital de Whasigton, mientras que el miércoles además de México se sumaron casos en Colombia y Brasil. Contando además con presencia en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Australia.
OCHO PERSONAS EN INVESTIGACIÓN
Ocho personas que mantuvieron contacto directo con el posible portador del virus asiático están bajo observación e investigación. No han mostrado sintomatología hasta el día de ayer, de este extraño virus, sin embargo se encuentran preparadas las dependencias de salud para emprender acciones de aislamiento ante cualquier señal de alarma.
Los compañeros y alumnos de tesis que mantuvieron contacto con el hombre de origen chino no se encuentran en aislamiento, como el probable portador del virus.
La especialista explicó que la presunta causante de las defunciones que se han registrado es la neumonía misma que el sospechoso de Tamaulipas, hasta el cierre de esta edición no había presentado, por lo que se estableció tratamiento regular de influenza.
TRATAMIENTO SIMILAR AL DE LA INFLUENZA
Al tener las mismas características de una influenza, en los primeros brotes del virus, como lo son gripe y fiebre, se puede llegar a confundir sin embargo la Secretaría de Salud exhorta a no caer en una psicosis y acudir a su centro médico más cercano.
"Esto es como una influenza, es un virus respiratorio que está siendo tratado de la misma manera como si fuera influenza confirmada” dijo.
Por lo que las personas que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer o que sean portadores de VIH - Sida así como demás males considerados crónicos degenerativos, mayores de 60 años y menores de 5 años de edad, son los que pudieran presentar una complicación en caso de contraer un cuadro de neumonía como presenta el nuevo virus que en tanto mantiene en alerta al mundo.
"Cualquier patología complica el proceso neumónico y que nos lleva a la muerte, en este momento lo que tenemos que hacer es mantenernos en calma y estar atentos a la sintomatología que presentemos, que no se genere una psicosis, por que este caso es realmente al azar, fortuito, de alguien de origen chino que viaja a la ciudad donde nace el brote" refirió.
SIN FILTROS SANITARIOS ESTATALES EN REDES DE PUENTES Y AEROPUERTOS
Aún cuando el estado mantendrá la alerta epidemiológica hasta saber los resultados por parte del INDRE, no se aplicarán filtros sanitarios en aduanas, aeropuertos, carreteras fronterizas ni central camioneras de la entidad.
"No tendremos ninguna -filtros en aeropuertos-, no nos corresponde a nosotros, no recibimos vuelos directos de China que es donde está el brote, esas medidas de vuelos que vienen directamente de China la Secretaría de Salud Federal tiene que implementar sus filtros en la Ciudad de México" refirió.
Lo que resulta preocupante ya que en Tamaulipas se cuenta con cinco aeropuertos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, todos ellos de talla internacional con 27 rutas aéreas, mientras que Tampico es el único que diariamente realiza vuelo directo a Houston, Estados Unidos a través de United Airlines.
En tanto la conectividad marítima se da a través de los Puertos de Matamoros, Tampico y Altamira, siendo estos dos últimos de talla internacional manteniendo relación estrecha con el continente asiático, donde se continuará de manera ordinaria con las Brigadas Médicas de Salud Internacional.
Lo que refiere a ciudades fronterizas como lo son Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Nuevo Progreso y Matamoros, por donde diariamente reciben miles de personas procedentes de Estados Unidos donde se confirmó el primer caso del mortal virus asiático, no se mantendrá cerco sanitaria por parte del Estado, apuntó la doctora Molina Gamboa.
MEDICOS SE CAPACITAN PARA ANALIZAR EL BROTE
Aunque la autoridad estatal se niega a verlo como una pandemia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido una declaratoria de alerta sanitaria internacional diversos aeropuertos en el mundo han dado inicio a la prevención con medidas de monitoreo.
Es la comunidad médica la que se encuentra preparándose para analizar a cada paciente que tenga cuadros de gripa y fiebre, como parte de las medidas educativas a las que se da inicio tras el primer caso sospechoso, encaminados a identificar de manera oportuna los casos probables de coronavirus, así lo afirmó Fernando Hernández Ávila, presidente nacional del Colegio Mexicano de Medicina Familiar A.C.
"Implementamos en el país los cursos entre los médicos para saber identificar el coronavirus" añadió que el virus presenta síntomas muy generales por lo que se puede llegar a confundir con alguna otra enfermedad.
Se ha tomado esta medida de análisis especialmente entre quienes tienen influenza o neumonía y que han realizado viajes al extranjero, "sabemos del primer caso en Estados Unidos, por eso comenzamos a prevenir de que se pueda dar en México, los síntomas son muy generales como dolor de cabeza, dolor abdominal, cuadros de gripe y las complicaciones si son de importancia, es por eso que ante cualquier síntoma tomamos las medidas de prevención, apegados a las medidas educativas que hemos instruido y que estamos implementando".