Adaptarse a las adversidades está implícito en el ser humano, trascender a pesar de las vicisitudes es algo necesario para sobrevivir, en esta época de pandemias; cortinas cerradas y medidas sanitarias extremas es necesario echar mano de todas nuestras capacidades de innovación para salir adelante.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Son tiempos de tensión y directrices sobre la convivencia en el marco de la nueva realidad, principalmente en aquellos servicios de contacto directo con el cliente, donde se han tenido que cambiar la manera de brindar los mismos.
Erick Torres, dueño y fundador de la Barbería ER2, ubicada en la Av. Primero de Mayo a un costado del Tecnológico de Ciudad Madero, ha visto mermados sus ingresos hasta en 80 %, los que no se han podido recuperar aun con la nueva normalidad en marcha.
Son más de un centenar de establecimientos de este tipo, entre barberías, peluquerías y estéticas, que durante semanas tuvieron que cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria.
En el encierro optaron por ofrecer el servicio a domicilio o por medio de citas; pero para muchos, principalmente los que rentan locales, reintegrarse a sus actividades productivas habituales no fue posible y cerraron definitivamente.
LIMPIEZA ANTE TODO
Los métodos con los que realiza el servicio hoy son diferentes, ya que si antes existía un proceso estándar de limpieza este se ha reforzado o duplicado, viéndose obligados a la instalación de tapetes sanitizantes, uso de gel antibacterial y cubrebocas.
“A cada cliente se le pone su cubrebocas de tal manera que se le pueda hacer el corte sin quitárselo, si el no trae le proporcionamos uno, se le toma su temperatura, y una vez que se retira volvemos a sanitizar frente al cliente que sigue para que vea que se ha realizado de manera correcta” explicó Erik.
Para poder ajustarse a estas nuevas exigencias se debe invertir de 1,500 a 2,000 pesos, lo que es una carga excesiva para estos pequeños establecimientos en los que generalmente trabajan de una a tres personas.
“Va a estar muy complicado, inclusive he tenido que adaptarme a la modalidad de realizar el servicio de cortes a domicilio; aquí también ofrecíamos el servicio de Spa pero eso ya quedó totalmente descartado” refirió.
PROHIBIDAS LAS BARBAS TUPIDAS
Una de las nuevas directrices prohíbe el uso de barbas tupidas, lo que también ha sido tomado en cuenta para los distintos estilos que los clientes pueden optar, ya que de un tiempo a la fecha el bello facial tupido es tendencia.
Las nuevas disposiciones laborales contemplan desde la prohibición de barbas, aquellas que son largas y tupidas por lo que los clientes deberán elegir un nuevo look para atender las indicaciones sanitarias dictadas por las autoridades.
La determinación para seguir adelante a impulsado a Erick, como a muchos micro y pequeños empresarios, a continuar con proyectos para innovar, promocionar, impulsar y mantener vivo su negocio.
Sin duda con la nueva realidad o la nueva normalidad ir a las barberías, peluquerías y estéticas será una nueva experiencia, donde las medidas de sanitización deben ser extremas.