La tripulación del buque de bandera china "Jiu Hua Hai " que ayer por la mañana ingresó al Puerto de Tampico para la descarga de 5 mil 603 rollos de acero procedente de Brasil, fue sometida a protocolos minuciosos de revisión epidemiólogica por personal de Sanidad Internacional, para descartar casos sospechosos de la cepa de coronavirus que tiene en angustia al mundo
El presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas, Rogelio Knight Castillo, dijo que aunque los puertos de Tampico y Altamira no registran una cifra importante de llegada de barcos y mercancías chinas, están obligados a intensificar la vigilancia epidemiológica, con la participación de especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Marina, Aduanas, Medio Ambiente e Instituto Nacional de Migración.
La embarcación tipo Bulk Carrie, de 190 metros de eslora, zarpó el pasado 13 de febrero del puerto de Vitoria, Brasil y con tripulantes de nacionalidades distintas, está programada para permanecer hasta el miércoles y llevar de Tampico una nueva carga de 6 mil toneladas de arrabio, de acuerdo con la hoja de programación de la Administración Portuaria Integral.
Knight Castillo dijo que las autoridades portuarias de Tampico y Altamira, al igual que las de todos los puertos mexicanos, cumplen especificaciones muy rigurosas de sanidad internacional, sobre todo en situaciones de emergencia mundial, como la actual afrontada por la rápida dispersión del coronavirus en el mundo.
Incluso, expresó que los capitanes están obligados a reportar cada hora a sus empresas la situación a bordo y en caso de tener tripulantes enfermos adelantar información a los puertos donde llegarán; en el caso del barco "Jiu Hua Hai", hace operaciones normales porque no se detectó algo extraordinario.
Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en la zona del Pacífico, reciben casi la totalidad del intercambio comercial de China u otros países asiáticos porque son rutas más cercanas hacia esas regiones del mundo.
El presidente del Frente Unido de Marinos de Tamaulipas, Guillermo Parra Avello, agregó que luego de darse a conocer el brote del coronavirus, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica lanzó una serie de recomendaciones que siguen al pie de la letra para prevenir la propagación del virus, sobre todo aquellas embarcaciones procedentes de China, Italia y otros países, aunque en los últimos días se han detectado cuatro casos en México.
La dispersión del Covid-19, que es una cepa de la familia de coronavirus, no identificada previamente en humanos y causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave, hace extremar los controles en todos los puertos, lo que no deja exentos a Tampico y Altamira, mencionó. Desde que inició la amenaza de la pandemia, en Tampico no se había registrado el ingreso de buques con bandera china.
MARINEROS BAJAN FELICES
Un grupo de ocho tripulantes del "Jiu Hua Hai" fue captado por la cámara de El Sol de Tampico saliendo de las instalaciones portuarias y sonrientes tomaban fotografías de esa parte de la ciudad, compartiendo "selfies" a través de sus teléfonos móviles.
Los asiáticos que obtuvieron permiso para salir del recinto fiscal a las 5:30 de la tarde del domingo, en tono amigable ofrecieron saludos y siguieron su camino para conocer y disfrutar del Centro Histórico de Tampico.