A pocas horas de que comience la “corrida” de camarón, sacerdotes de la Diócesis de Tampico comenzaron este lunes 13 de septiembre las bendiciones de pesqueros y sus tripulantes, pidiendo la intercesión de la Virgen del Carmen para que la pesca sea abundante.
Las oraciones invocando a la “señora de los mares” y el agua bendita esparcida entre los hombres, durante las homilías en los muelles que bordean el río Pánuco, siembran fe y esperanza de que los viajes serán seguros y regresarán a puerto con copiosos frutos marinos.
ESPERANZA DE BUENAS COSECHAS
El padre Gustavo Solís Guillú encabezó la primera ceremonia en el No. 950 de la Calzada Blanca, donde decenas de hombres escucharon con fe la invocación y recibieron con esperanza el agua bendecida, seguros de las buenas cosechas.
“Pedimos con mucha creencia que el trabajo de meses reparando máquinas y mejorando los barcos sea fructífero para que lleven comida a sus casas y mejoren la calidad de sus familias”, dijo el párroco.
Comentó que, en este año como el pasado, las circunstancias son distintas y la pandemia ha golpeado la economía de muchos, "pero vemos su entusiasmo, el coraje y el valor de ustedes para salir al mar y generar el sustento para sus hogares, lo que nos llena de esperanza".
Las bendiciones iniciaron este lunes, pero continuarán mañana en otros muelles de la colonia Morelos e Isleta Pérez, donde permanece atracada otra buena parte de la flota pesquera de Tampico.
INDUSTRIA GENERADORA DE RIQUEZA Y EMPLEO
Por su parte, el empresario Aarón González manifestó que esta nueva corrida siembra mucho entusiasmo en la industria porteña y a pesar de la falta de apoyos del gobierno federal, el miércoles saldrán 95% de las 189 embarcaciones matriculadas en Tampico.
Por cada barco son nueve tripulantes que harán los viajes, que en el inicio de la corrida oscilan en los 18 días para la cosecha de camarón café que predomina en litorales de Tamaulipas y Veracruz.
"Los industriales hemos puesto todo nuestro empeño para que el sector siga creando empleo y una buena derrama económica, pues de ello dependen talleres mecánicos, de torno, refrigeración, refaccionarías, de artículos de pesca y miles de negocios que generan otras fuentes de trabajo".
Es así como se encuentran, a punto de zarpar, los tripulantes de la flota pesquera de Tampico, quienes a partir de hoy comenzaron a recibir las bendiciones.