Vida y obra del general Pedro J. Méndez: el tamaulipeco defensor de la patria

Hombre ilustre de nuestra entidad y según el historiador Octavio Herrera se puede afirmar que de su biografía aún resta mucho por hacer y ubicar su dimensión histórica

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · lunes 3 de enero de 2022

Pedro José Méndez Ortíz, un tamaulipeco ilustre | Cortesía Archivo Histórico General de Tamaulipas

El general Pedro José Méndez Ortiz, tan notable Tamaulipeco defensor de la patria durante la intervención francesa, nació el 22 de noviembre del año 1836 en la hacienda San Agustín, perteneciente al municipio de Villa Hidalgo, del Estado de Tamaulipas y falleció un 23 de enero de 1866, sus restos descansan en la Rotonda de Ilustres Tamaulipecos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A la edad de seis años inició sus estudios en una escuela primaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas y a los dieciséis falleció su padre, el hacendado Don Pedro J. Méndez, por lo que lo obligó a que regresara a las labores del campo para apoyar a su familia y a su madre, Doña Agapita Ortiz.

La guerra y la política hicieron a Tampico capital | José Luis Tapia

Posteriormente, en la ciudad de Linares, Nuevo León, realizó sus estudios de secundaria y al desencadenarse la Guerra de Reforma participó con los liberales al lado del Gral. Juan José de la Garza y en el año 1860 viajó a Estados Unidos y Cuba, en la intervención francesa, al mando de varios hombres capturó el vapor francés “El Blanco” en el río Tamesí, hecho por el que tuvo el grado de teniente coronel.

SE CASÓ EN CIUDAD VICTORIA

El 24 de febrero de 1864, Méndez Ortiz contrajo matrimonio con María de Jesús Moncayo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas y más tarde se trasladaron a su hacienda.

El primero de marzo se percibió una comunicación secreta del general García, al entonces gobernador de Nuevo León, Don Santiago Vidaurri, en la que ambos estaban de acuerdo en rendirse a las tropas francesas.

El 24 de febrero de 1864, Méndez Ortiz contrajo matrimonio con María de Jesús Moncayo, en Ciudad Victoria | Cortesía Archivo Histórico General de Tamaulipas

Para evitar que esto sucediera, Méndez Ortiz regresó a Ciudad Victoria y obligó al general García a huir y escogió al coronel Julián Cerda, como gobernador interino. El presidente Juárez, al enterarse de la acción heroica de Méndez, le dio la jefatura de las tropas liberales de Ciudad Victoria y Linares.

Poco después, Méndez se unió al Cuerpo de Fieles. Escondió a su señora madre y esposa poniéndolas en un lugar seguro y se lanzó a la batalla.

ATACÓ CIUDAD VICTORIA

El 15 de abril de 1865 atacó Ciudad Victoria. El 4 de junio del mismo año tomó Tula tras cuatro horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al comandante Valée; por estos triunfos tan importantes para el ejército nacional, el presidente Benito Juárez le otorgó el grado de general.

En diciembre de 1865, logró uno de sus triunfos más importantes en el Chamal y en la Cuesta de Cantón.

María de Jesús Moncayo, su esposa, oriunda de San Luis Potosí, era sobrina en tercer grado del general Méndez Ortiz.

Méndez Ortiz es el único hombre que ha sido designado “Héroe de Tamaulipas” por disposición del Congreso del Estado.

SU HIJA

De acuerdo con la historia Diana y su madre María de Jesús, vivieron en la Hacienda de San Agustín, lugar al que hoy se le conoce como rancho “El Enchilado”, que por el paso de los años está prácticamente desaparecida y en la única pared de arcilla que queda puede leerse: “Por su valor, lealtad y heroísmo, la patria lo recuerda”.

LO ASESINAN

Dicen los historiadores que en la batalla de Tantoyuquita, Pedro José pretendía despojar a los franceses de 200 mil pesos en efectivo que habían descargado del puerto. Al comienzo de la batalla, Méndez fue blanco en la cabeza que resultó ser un “rozón”.

Pero de pronto recibió uno en el pecho que le causó la muerte casi instantánea. Según esto, alcanzó a decir: “Me han muerto, no desmayen, allá está el camino” (y señaló al enemigo). Tenía solo 29 años de edad.

Ocho días después fue sepultado también en horas de la noche en la iglesia de la cabecera municipal de Hidalgo. Antes de llegar fue velado en las calles Nueve y Morelos de Ciudad Victoria, en un inmueble propiedad de la sucesión de Don Toribio de la Torre y su esposa Isidora Martínez Zamorano.

Fue un hombre de familia vinculado a su esposa y a su madre, señala la obra del Instituto de Investigaciones Históricas de Tamaulipas.

A 155 años del fallecimiento de tan notable tamaulipeco, a lo dicho por el historiador Octavio Herrera, se puede afirmar que de su biografía aún resta mucho por hacer y ubicar la dimensión histórica de Pedro J. Méndez.