Tampico, Tamp., (OEM – Informex). - La Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas puso en marcha a mediados del pasado mes de julio, el programa de donación de plasma convaleciente para pacientes con Covid-19, "Vidas para salvar vidas", ante la alta incidencia de mortandad que se ha registrado en la entidad en relación con la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Este lunes 3 de agosto, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio un claro ejemplo de la importancia de solidarizarse con el prójimo en medio de esta contingencia, al dar a conocer que contribuyó con el sector salud donando su plasma, después de que el pasado 14 de julio se recuperara de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 y que lo mantuvo en aislamiento desde el día 2 del mismo mes, cuando dio a conocer que era positivo.
Basándose en lo informado por la vocería de la dependencia de salud estatal que encabeza la doctora Gloria Molina Gamboa, del 16 de julio, cuando se dio a conocer la jornada de donación, a este 3 de agosto, son únicamente 7 las personas que han donado su plasma, de ellos solamente 1 ha donado en dos ocasiones. esto, de un total de 10 mil 13 personas que han sido reportadas como recuperadas en Tamaulipas.
En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, se realiza el procedimiento de transfusión, a cada donador se le ha extraído 3 unidades de 200 mililitros cada una, indica la Secretaría de Salud, lo que se traduce a la fecha en 24 unidades de plasma para pacientes en estado muy grave de Covid-19. por cada donación se estima que se puede llegar a ayudar hasta a 5 personas.
La campaña surge, después de que el Gobierno de Tamaulipas hiciera alianza con el Gobierno de Nuevo León contribuyendo a la investigación que lleva la entidad vecina, para definir si el tratamiento con plasma cura el coronavirus, en mayo pasado, dicho estado dio a conocer la historia de éxito del primer paciente recuperado con la transfusión de plasma convaleciente, aunque el tratamiento sigue en fase de ensayo clínico.
El plasma genera anticuerpos neutralizantes que son transferidos a la persona en un estado muy grave de la enfermedad, que no han desarrollado los anticuerpos, lo que provoca que su recuperación sea más rápida, el plasma es uno de los componentes sanguíneos y para su conservación tiene que someterse a congelar en un ultracongelador con temperatura de menos de 72 grados centígrados, con lo que se logra una vigencia de hasta tres años.
En función de los reportes estatales sobre el avance del coronavirus, aún existen 10 mil 006 ciudadanos que pueden ser candidatos para la donación de plasma convaleciente, en este tenor, se precisa que es necesario haber vivido la enfermedad que surgió en China y estar recuperado de ella con 14 días sin desarrollar síntomas relacionados, comprobándolo con la prueba de laboratorio de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva y negativa, que debe de ser presentada en el Banco de Sangre.
"Invito a los pacientes recuperados con más de cuatro semanas de haber sido positivos a Covid-19 a donar plasma para la identificación de anticuerpos" señaló Molina Gamboa.
Es requisito tener entre 18 a 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; no haber estado enfermos ni haber ingerido medicamentos, haberse tatuado o estar en tratamiento dental, en los últimos 14 días; no haber pasado por una operación en lo que va de los últimos 6 meses, no pueden donar las mujeres embarazadas ni lactantes y es necesario someterse a una entrevista de salud en la que se garantiza la confidencialidad, antes de la donación.
En el Centro Estatal se programa la transfusión al teléfono (834) 3 13 44 60, en donde también se brindan informes a detalle sobre el procedimiento, cabe señalar que aunque la sede es Victoria, se cuenta con bancos de sangre en los nosocomios generales de cada municipio, como el Canseco de Tampico y el Torre Cantú de Altamira, en este día suman 1 mil 90 defunciones con una ocupación hospitalaria estatal del 34 % en pacientes intubados y del 51 % en camas generales, de acuerdo con lo que emite la Secretaría de Salud Federal, de un total de 6 mil 541 casos activos.