Llegados desde Amozoc, en el estado de Puebla, un nutrido grupo de vendedores ha arribado a la zona sur de Tamaulipas para comercializar imágenes sacras y piezas relacionadas con los tradicionales nacimientos.
Paradójicamente en “diablitos” cargan las imágenes del Niño Dios, la Virgen de María, San José, ángeles y hasta San Judas Tadeo, llevando casa por casa ofreciendo las piezas.
“Las traemos desde Amozoc, en Puebla, donde nosotros las hacemos a base de pasta y otras de yeso”, dijo Miguel Santiago Lucas, vendedor ambulante de temporada.
Viajaron 488 kilómetros de Puebla al sur de Tamaulipas con cientos de réplicas de estas obras, se instalaron en una casa de renta cerca del centro de Ciudad Madero desde donde salen diariamente para la venta.
Son en su mayoría hombres, quienes entre Tampico, Ciudad Madero y a veces hasta Altamira recorren caminando de 20 a 30 kilómetros diarios ofreciendo las imágenes sacras que tienen un costo que va de los 250 a los 380 pesos dependiendo del material y el tamaño.
“Aquí es una buena plaza para vender, pero hay que caminar bastante, lo bueno que no ha habido tanto sol”, dijo el comerciante a El Sol de Tampico, quien tiene que enfrentarse diariamente al regateo por quienes buscan el precio más económico sin ver el arte y esfuerzo que hay detrás de cada pieza.