Veto de EE. UU. lacera a industria camaronera

Conapesca, empresarios y armadores tendrán cinco meses para revisar estrategias y revertir la drástica medida

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 3 de mayo de 2021

Veda y veto afecta al sector camaronero | José Luis Tapia

El periodo de veda de camarón, que inicio el sábado antepasado y perdurará casi cinco meses en el litoral del Golfo de México será la oportunidad para revisar estrategias y defender la certificación de pesca del crustáceo que se extrae de altamar y reanudar entre agosto y septiembre las exportaciones a Estados Unidos, señaló la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Luego del veto anunciado el pasado viernes 30 de abril por el Departamento de Estado de ese país al crustaceo de altamar, las autoridades de Conapesca, empresarios y armadores emprendieron medidas preventivas y correctivas, como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones, a la par de un programa más agresivo de inspección y vigilancia para evitar la muerte incidental de tortugas marinas, que fue la causa de la sanción.

Así lució el oleaje en playa Miramar el pasado 18 de abril, como efecto del frente frío número 54. Imagen del 18 de abril del 2021 | José Luis Tapia

Gilberto Di Constanzo, director de Canainpesca Tampico, mencionó que si bien el Golfo de México no tiene una aportación importante en las exportaciones camaroneras hacia la Unión Americana, la suspensión afecta a la industria mexicana en general, porque aumentará la sobreoferta y presionara a la baja los precios en el mercado nacional.

Señaló que el compromiso es trabajar durante estos casi cinco meses para recuperar lo antes posible la certificación y es por eso que hay trabajo conjunto con la Conapesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina.

En esta región la veda del crustáceo comenzó el pasado sábado 1 de mayo y concluye en septiembre en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

En tanto, la Conapesca dio a conocer que realizan los controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con dispositivos excluidores de tortuga (DET) para no parar el proceso de exportación, solo vetado para la especie de altamar.

Tamaulipas tiene una producción aproximada a las 12 mil toneladas anuales y el país registra exportaciones anuales de camarón a Estados Unidos de 30 mil toneladas con un valor de 300 millones de dólares.