Vetan a ocho constructoras incumplidas

Fueron boletinadas por el Ayuntamiento de Tampico por fallar con la entrega y ejecución de obras contratadas

Tomás Briones

  · sábado 12 de enero de 2019

El Gobierno Municipal de Tampico detectó a por lo menos ocho empresas contratistas que incumplieron con la ejecución a tiempo y con los criterios de calidad de proyectos de obra que se les otorgaron en el pasado, por lo que fueron colocadas en una lista para que no se les permita participar en ninguna licitación.

El regidor José Antonio Luengas Dondé, presidente de la comisión de Obras Públicas del Cabildo, dijo que las compañías que tienen esos antecedentes negativos por no ser responsables en los contratos que se les asignaron ya no serán tomadas en cuenta por las autoridades para los concursos que se realicen en el futuro. "Hay una lista con antecedentes de empresas que quedan mal, que no cumplen, esas empresas van para afuera. Yo creo que aproximadamente hay unas ocho empresas que no han cumplido con sus programas y ya están vetadas, definitivamente", subrayó.

El edil refirió que esta medida se acordó después de que el gobierno estatal cambiara de contratista responsable del proyecto de los mercados municipales, pues llevaba más de tres años trabajando y no había cumplido con los plazos de ejecución y entrega, tal como se estableció en el contrato original.

En ese sentido, consideró que con el cambio es altamente probable que los nuevos mercados municipales de Tampico se concluyan y pongan en operación al finalizar el primer semestre de este año y de no ser así, la compañía recibirá fuertes sanciones económicas.

"Claro que habrá sanción definitivamente, pero no creo que será el caso. A más tardar en junio deben entregarse y esperamos estar dando el banderazo que comiencen las operaciones de los comerciantes", dijo.

Luengas Dondé comentó también que el gobierno municipal tiene un marcado interés en que las empresas constructoras que no sean de la localidad tengan seriedad y capacidad financiera y de equipo necesaria, así como de personal para poder responder con los criterios de calidad y tiempos que serán establecidos para cada proyecto que se les asigne en licitaciones públicas, pero en caso de que eso no suceda, se les impedirá participar en los concursos.

“De preferencia, las empresas interesadas en participar en la licitación de concursos deben de pertenecer a la CMIC pero legalmente no tienen que estar inscritas al organismo. Se trata de que sean establecidas, formales, serias y con capacidad para responder ampliamente a los compromisos que se hacen cuando se les otorgan contratos de obra”, finalizó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo porteño.