En ruinas, abrazados por la maleza o en completo abandono seencuentran los edificios erigidos en los tiempos de don JoaquínHernández Galicia, el otrora líder petrolero que hoy cumpliera 95años de edad.
Otros espacios han sido demolidos y en su lugar construidoslocales de renta o comerciales, destruyendo por completo laspirámides, tiendas de conveniencia, unidades deportivas o tiendasde consumo generadas por “La Quina”.
Nació un 12 de agosto de 1922, teniendo su mayor esplendor afinales de la década de los 70's y 80's, hasta el martes 10 deenero de 1989 que fue ordenada su detención por el presidenteentrante, Carlos Salinas de Gortari.
Con “El Quinazo”, como se denominó a ese hecho, se marcóel declive de lo construido por el delgado hombre, ya que muchos desus colaboradores fueron aprehendidos y otros huyeron por temor acorrer la misma suerte.
RUINOSOS FRENTE AL MAR
A la altura del kilómetro 3 del Corredor Urbano “Luis DonaldoColosio”, en el municipio de Ciudad Madero, se localiza unseñalamiento en el que se lee “Playa Escondida”.
Al avanzar hacia donde indica se transita por un camino sinuoso,relleno de escombro e inundado, a la distancia poco a poco se vadescubriendo una edificación ruinosa, pintarrajeada y cubierta porflora parásita.
Se trata del “Hospital Naturista”, sitio que en los últimosaños se ha relacionado sólo con mitos y leyendas de fantasmas;consumido por la humedad y la salinidad de la región costera.
Operó, según los pocos registros que hay, entre 1984 y 1989,convirtiéndose en un sitio de gran concurrencia de pacienteslocales, nacionales e incluso extranjeros, donde se dabantratamientos alternativos y naturistas a enfermedades basándose enuna dieta verde.
La vista es inigualable, a escasos metros de la orilla del Golfode México, opacada por una alberca llena de agua de lluvia y moho,así como un carro viejo, desvencijado y quemado, ya que el lugares ocupado normalmente como campo de gotcha.
Tiene tres niveles y una edificación a la que es arriesgadoentrar, ya que los techos están a punto de colapsar.
Rumbo al sur, siguiendo una brecha rodeada de maleza, se llega alo que fue “El Recreativo”, sitio emblemático del “quinismo,donde había un parque llamado “Chapultepec”, restaurante conespecialidad de comida del mar e incluso un hotel.
Se llegaba en la ruta de los camiones rojos, saliendo uno delcentro de Tampico y otro del centro de Madero, en un avance lentoque llegaba a esa zona de diversión, propiedad de la Sección Unodel Sindicato de Trabajadores Petroleros de la RepúblicaMexicana.
La construcción se erige sobre pilotes de más de metro y mediode alto, pensando incluso en la posibilidad de un oleaje mayor,eran sin duda sitios adelantados para la época y los primerossituados en la costa maderense.
“Hoy están en ruinas, olvidados y sin un provecho para lospetroleros, los dejaron que el tiempo los consumiera, es unalástima”, dijo a El Sol de Tampico, María Guadalupe HernándezCorrea, hija del extinto líder.
Otros sitios como las canchas de frontón y la unidad deportivade la colonia Unidad Nacional, muy cerca de la casa de la calle SanLuis; “Sociedad Civil” donde operaban los talleres mecánicosen la colonia Ampliación Unidad Nacional; las tiendas de consumode la zona centro y la ampliación Unidad Nacional; “El Súperdel Pueblo”, ocupado hoy como renta de locales y un casinocerrado en el bulevar Adolfo López Mateos han sido ocupados paraotros fines.
Las emblemáticas pirámides de don Joaquin han quedadoprácticamente desaparecidas, “se hicieron con la finalidad dedar trabajo y generar beneficios, pero ahora simplemente se han idodeshaciendo de ellas o las han dejado morir”.
El único espacio que ha sido rehabilitado y se encuentra en usoes el Centro de Convenciones, situado en la avenida Monterrey en lacolonia Arboledas, a unas cuadras del primer cuadro maderense,donde se aplicaron cerca de 50 millones de pesos.
EN SU MEMORIA
Lo que no queda en el olvido es el recuerdo de don Joaquín porlo que sus allegados, amigos y familiares celebrarán hoy el díade su nacimiento de su siempre líder, quien cumpliera este sábado12 de agosto 95 años.
A las 9 de la mañana se lanzará una ofrenda floral al ríoPánuco, a la alura del monumento a los marinos caídos y a las 5de la tarde se llevará a cabo una misa en la Iglesia “NuestraSeñora de La Paz”, sitio donde reposan parte de sus cenizas -yaque una parte fue lanzada al mar- así como los restos de suquerida Carmelita Correa, fallecida el 19 de julio de 2015.
Sus hijos Juan, María Guadalupe, Joaquín y María del Carmenestarán presentes en las ceremonias en memoria de su padre, paraevitar que su recuerdo sea consumido en el tiempo, como las obraque él construyó.