Por las ventas navideñas y de fin de año se estima una derrama económica de 300 mil millones de pesos, lo que significaría 60% de lo obtenido el año pasado, consecuencia de las restricciones para no realizar reuniones, posadas o fiestas con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dio a conocer que por esa disminución en las ventas por las celebraciones, las empresas del país cierran un año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del coronavirus que mantiene en vilo al mundo.
El pago de aguinaldo que las empresas otorgaron a su planta laboral ha impulsado el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, empujado por el Buen Fin y las ventas por las celebraciones decembrinas, explicó el consejero nacional de Concanaco, René Vázquez Diosdado.
Anotó que “la derrama económica del último bimestre del año es un alivio para un 2020 muy complicado en algunos sectores de la economía del país”, donde muchos negocios cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.
Aseguró que en algunas ciudades es notorio desde el pasado fin de semana un mayor movimiento en zonas comerciales, pero las ventas no son comparables con las del año anterior, porque mayormente se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal o para el hogar.
A diferencia de años anteriores, subrayó, este diciembre se han restringido las posadas en las empresas, así como en dependencias gubernamentales, situación que impacta a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo que en esta ocasión se suprimieron o modificaron los obsequios para su personal en la mayoría de los casos.