Al cierre de diciembre las ventas de los comercios porteños reportaron una recuperación del 60%, aportando liquidez a las tiendas de ropa, calzados, juguetes, regalos, electrónicos, aunque llega enero con una “cuesta” que se prolongará varios meses, que serán muy complejos, anticipó el presidente de la Canaco Juan Angel Paredes Espinosa.
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A partir de noviembre y durante el Buen Fin hubo bastante flujo de compradores y fueron las tiendas de autoservicio y de conveniencia las que pudieron alcanzar alzas hasta del 100% sobre todo en la demanda de artículos como cerveza y alcohol, explicó.
A este buen comportamiento de la actividad comercial se debió a que funcionaron las negociaciones para que el gobierno del estado, en el último decreto de salud, no cerrara la economía y permitiera casi normal el comercio, mencionó.
Dijo que la mayor derrama económica ocurrió antes de la Navidad por la compra de regalos, ropa, zapatos, telefonía celular, computadoras, pantallas y otros electrónicos y durante estos últimos días del año el gasto sustancial ha sido en comida y bebidas alcohólicas.
No obstante, mencionó que se avecina la cuesta de enero, que podría prolongar su estrechez hasta marzo y abril y complicar la situación económica que viven las empresas y el mercado laboral.
De hecho, mencionó que el 2021 iniciará con una lenta recuperación de la actividad productiva, lo que hará que se enfrente una de las peores cuestas de enero de los últimos años y las expectativas económicas “no son muy optimistas” al esperarse 3.5%, mientras que de enero al mes de septiembre el PIB tuvo una variación de -9.8% de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.