Por mayoría de votos de los integrantes del Congreso de la Unión aprobaron la Miscelánea Fiscal 2020, se elimina la propuesta del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo y se incluye una simplificación para el pago de impuestos de plataformas digitales además en la Ley de Ingresos de la Federación, se proyecta una entrada por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el próximo año.
El diputado federal, Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en entrevista explicó que se proyecta un incremento de la recaudación, esto sin aumentar ni crear nuevos impuestos. “Sobre la Miscelánea Fiscal, en lo general el dictamen de reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación”, agregó.
Además agregó que “fue eliminada la propuesta en la que se contemplaba aplicar el ISR a las mujeres que apoyan su economía con la venta por catálogo, con lo que se les apoya en ese sentido y a cambio de esto, podría diseñarse un esquema que les simplifique sus pagos”.
En cuanto a las plataformas digitales agregó “se hablaba también de las plataformas digitales que realizaran actividades económicas en México, pero que tuvieran domicilio en el extranjero debían pagar impuestos y en este sentido, se realizaron algunas modificaciones en las que se beneficia a esas empresas, pero también se establecen normas fiscales para su funcionamiento", dijo. Por último, informó que se cambió el tema del bloqueo de dichas páginas a una suspensión del sitio Web, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR.