La cuarentena prolongada, la falta de reuniones y fiestas, así como la cancelación de las graduaciones llevó a que se compraran menos joyas este año, estimando una reducción en ventas de hasta 50%, informó Eduardo Hernández Cabrera, empresario joyero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Las ventas no son las deseadas, hay una situación difícil de la economía que se refleja en la compra de joyas, ya que las personas privilegian otros gastos como comida, colegiaturas, pagos de agua y luz, no hay liquidez, hemos captado que en familias donde trabaja mamá y papá alguno se quedó sin empleo y solo uno está sosteniendo la familia, entonces gastan lo mínimo”, explicó. Hernández Cabrera mencionó que debido a que no hubo graduaciones en salones de fiestas, los regalos de anillos, medallitas o cadenas, también se suspendieron.
“A nivel nacional no se fabricaron anillos de graduación, solo se distribuyó la mercancía del 2019, previniendo que no hubo fiestas, incluso la fabricación de joyería está al mínimo por la baja de ventas”, añadió.
El empresario comentó que el precio del oro subió este año de 15 a 20 por ciento, aunque ese porcentaje lo están absorbiendo en 50 por ciento para no subir tanto el precio. “Sacrificamos algo de utilidad para mantener los clientes, al menos en oro lo que se vende más es lo de 10 quilates y lo que se está moviendo más es la chapa de oro de 14 quilates, como no hay reuniones ni nada la gente no invierte en regalos”, reiteró.
Estimó que para noviembre y diciembre las ventas mejoren, ya que la economía termine de reactivarse, sobre todo en cuestión de empleos, considerando que al haber más actividad va a redundar en buenas ventas para todos los giros.
LAS CIFRAS
- 50% disminuyó la venta de joyas
- 20% aumentó el precio del oro