La venta de combustibles en la zona conurbada se ha recuperado 40% este año, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Destacó el organismo que falta recuperar los niveles prepandemia de marzo de 2020 que fue un mes de buenas cifras en cuanto a ventas, las cuales se desplomaron en abril de 2020 en más de 60%.
Hubo otras ocasiones en que las ventas habían bajado, pero fue por parte de suministro en algunas regiones, que no llegaba el producto pero nunca como en 2020 porque se paralizó el país. Por lo que, para diciembre de 2020 hubo una ligera recuperación de alrededor del 30%, por lo que de la pérdida que se tenía se recuperó la mitad, sin embargo, luego volvió a caer la venta en niveles de 40%.
En diciembre de 2021 todavía existe una diferencia del 20% en relación a lo que se vendía en niveles de prepandemia. Destacó la Onexpo que en diciembre hay consumo de combustibles, porque la gente va a viajar más a diferencia de diciembre de 2020.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Algo que todavía ha afectado mucho el consumo de combustible en las ciudades es que en las escuelas todavía no hay clases presenciales totalmente, solo híbrido, y eso ha mermado mucho, y otras actividades todavía siguen siendo virtuales, no hay tantos eventos.
Ya que el ir todos los días de ir a llevar a los niños y luego recogerlos a la escuela es un consumo de combustibles que se dejó de tener.
Mientras que en carreteras ya empieza a haber movimiento sobre todo de mercancías que se paró mucho en el pasado 2020.
Las estaciones de servicio han aplicado estrategias en la pandemia para salir adelante ante una descenso en el consumo, uno de ello fue no cortar las fuentes de empleo, se recurrió a que los horarios de madrugada cerrarlos porque había una restricción en el transporte público y las tiendas que estaban limitadas en su horario, sí hubo algunas estaciones de servicio abiertas para poder dar servicio a las ambulancias, policías y bomberos, en vez de 3 turnos se redujo a 2.
Se empezó a tener un buen porcentaje de estaciones que están abiertas las 24 horas del día, para poder a empezar a captar. La Onexpo estimó que la recuperación en el consumo de combustibles continúe, a pesar de que la pandemia seguirá y la llegada de una variante.
Estimaron que no será como en 2020 cuando se detuvo todo, pero hay factores que ayudan a que no se paralice.