Será a partir de la segunda quincena de noviembre cuando las hermanas María, Paola y Lorenza Torres Hernández empiecen con la comercialización del cacahuate, cosechado en tierra de Altamira; esto una vez que haya pasado el proceso natural de haberse oreado con el sol e iniciar su tostado con fuego y de una manera lenta hasta que quede crujiente.
Las hermanas Torres Hernández en entrevista exclusiva con el EL SOL DE TAMPICO indicaron “el proceso de que se asole el cacahuate con los rayos del sol, tiene un periodo de una semana siempre y cuando no nos llueva o bien no tengamos días nublados, posteriormente se lleva en arpillas para que se siga ventilando a nuestros domicilios con la finalidad de iniciar el procesamiento de tostado”.
➡️ También te puede interesar: Cultivo de soya en México: entre la falta de interés, apoyo y sin tecnología
¿Cómo es el proceso para tostar el cacahuate?
El proceso de tostar el cacahuate se hace en tanques de metal de 200 litros, tal vez de una manera rústica pues estos se calientan con la quema de leña y se esta dando vueltas al cilindro, pero es uno de los mejores métodos para llevar a cabo su comercialización pues se entregará al cliente un producto crujiente y que no se encuentre tierno.
En estos tostadores rústicos “son elaborados en tanques que mi esposo y sobrino adaptaron a un motor con cadena, ahí se mete el cacahuate cosechado y se va tostando a fuego lento, este proceso nos lleva de 40 a 50 minutos para posteriormente empaquetarlo en bolsas en diferentes tamaños, aquí participamos toda la familia”, explicó María Torres Hernández.
También lo comercializarán en la modalidad de botanero
Por su parte Lorenza Torres Hernández indicó que el producto estará listo para su comercialización después del próximo 15 de noviembre “aunque en esta ocasión no cosechamos a gran escala el cacahuate, estaremos vendiéndolo en Agua de Castilla a partir de la segunda quincena del mes de noviembre, es decir después del día 15 en la que seguramente pronto se nos acabará el producto debido a que tenemos poco”.
➡️ También te puede interesar: Agroindustria de Tamaulipas, ¿sabes qué cultivos crecen en nuestro estado?
Pero una de las sobrinas de las hermanas Torres Hernández, con una visión emprendedora compra la materia prima a sus propias tías para prepararlo en diferentes presentaciones como es botanero en pequeñas bolsas de plástico que contiene picante, cuadros de tortilla de maíz, ajo y sal para las personas que deseen llevárselo en esa presentación.
¿Dónde puedes hacer tus pedidos de cacahuate cultivado en Altamira?
“La siembra, cosecha y comercialización la hacemos con amor, pues todos nos apoyamos como familia, aquí todos nos apoyamos los hijos de mis hermanas, sus yernos, todos se unen en las diferentes tareas que esto implica con el propósito de cumplir con las metas en la producción de cacahuate”, agregó María Torres Hernández.
Las personas interesadas en adquirir cacahuate producido en tierras altamirenses podrán hacerlo al teléfono 833 150 87 68 con la finalidad de que cuando vaya a Agua de Castilla acuda a lo seguro a recoger el producto.
Ubicación del ejido Agua de Castilla
El ejido Agua de Castilla se localiza a un costado de la antigua carretera que conduce al poblado Lomas del Real y que conecta a la rúa federal 180 Tampico-Mante, así como con la de Altamira-Aldama.
La entrada a dicha localidad se ubica en el kilómetro 33 de la carretera federal Tampico-Mante, en el extremo derecho del carril de sur a norte, pocos metros antes de llegar a las instalaciones de Transportes Lárraga y de ahí hacia el ejido son seis kilómetros de distancia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Si tú acudirás hasta este lugar a adquirir cacahuate tostado 100% de Altamira deberá tomar las precauciones debidas pues la carretera presenta baches en diversos tramos, pero eso no lo privará a usted de gozar de diversos escenarios en siembras de sorgo, soya y maíz que se enmarcan con los ranchos agrícolas que en sus grandes galerones albergan las imponentes máquinas trilladoras.