La oferta económica en el sur de Tamaulipas está atrayendo a un buen número de extranjeros, principalmente profesionales venezolanos que laboran en la industria petrolera, en vías de retomar el auge de otros años en la producción de plataformas.
José Antonio Centellas Rodríguez, gerente de Calidad en la empresa McDermott, así lo indicó al participar en las Jornadas Petroleras organizadas por la Universidad del Noreste, donde explicó que de 180 venezolanos que hay en Tampico, el 70 por ciento se dedica al sector petrolero.
“En el país existen entre entre 20 y 30 mil venezolanos viviendo atraídos por la oportunidad de trabajo en ciudades como Villahermosa, Ciudad del Carmen y Tampico, laborando en empresas colaterales a la industria energética donde aportan su conocimiento”, dijo.
Agregó que en algunos campos petroleros como el de Ébano y en la parte de construcción de proyectos, así como en otras regiones como Reynosa, también hay profesionistas de ese país que ofrecen sus servicios en consultoría, incluso han iniciado sus propias empresas.
Incluso, expuso, que ya han abierto empresas méxico–venezolanas que se han consolidado prestando servicios no sólo en perforación, sino en mantenimiento y calidad.
El señor Centellas Rodríguez tiene seis años en México y se incorporó a la actividad en Ciudad del Carmen, donde trabajó en consultoría, llegando a Tampico en 2014 con la compañía que hace trabajos de exploración y producción de petróleo.
La industria petrolera de Venezuela ha producido capital humano con buenos niveles de preparación, que han emigrado a diferentes partes del mundo, no sólo a México, hay gente de Venezuela trabajando en Canadá, Estados Unidos y hasta en China y el Medio Oriente.