El tradicional olor de los juegos pirotécnicos no faltará en estas fiestas de fin de año en Tampico, al preverse este lunes 21 de diciembre que inicie la venta de estos productos. Los cuales tendrán en esta ocasión protocolos especiales tanto en seguridad para evitar accidentes como en las medidas para prevenir aglomeraciones y evitar riesgos de contagio por Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En una coordinación especial entre Protección Civil, Secretaría de Salud, el H. Cuerpo de Bomberos, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, se estará implementando un operativo especial para la venta de la pirotecnia en un terreno aledaño a la entrada de los terrenos de la feria, por el bulevar Adolfo López Mateos en Tampico, contemplando un horario de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Este domingo inicio la instalación de la carpa donde se tendrá la venta de los artefactos, justo a lado de la entrada a los terrenos de la feria, "donde se dispondrán elementos de bomberos y protección, así como una unidad y equipo para combatir incendios, así como una estricta vigilancia en la venta para no correr riesgos de accidentes o a la salud, durante esta contingencia sanitaria"
Reveló el secretario de la Unidad de Protección Civil en Tampico, Pedro Romero Sánchez, quién dijo que entre las recomendaciones para el uso y manejo de cohetes y fuegos pirotécnicos, está como medida importante que los cohetes sean adquiridos en lugares debidamente autorizados para su venta y que los ciudadanos lean y respetan las instrucciones para el uso correcto de los mismos.
Además, deben ser utilizados por adultos o que los menores estén bajo la supervisión de mayores; recomendando no guardarse juegos pirotécnicos en los bolsillos ni aventarlos hacia donde hay otras personas, casas y vehículos, esto para evitar incendios o quemaduras que puedan terminar en tragedias.
Añadió que para quemar los cohetes se deben colocar en el piso y nunca en las manos o dentro de botellas y latas, ya que pueden ocasionar un accidente; así también, cuando el producto no explota no se debe tocar, aunque parezca que la mecha está apagada, pues podría explotar de repente a corta distancia de la persona.