El rojo intenso de la flor de Nochebuena, que ya se comercializa en la vía pública, mercados y tiendas de autoservicio, adelanta el aroma de la Navidad y las fiestas de fin de año, anticipando los comerciantes que las ventas serán menores en esta temporada.
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Aunque en el país se cultivan más de 25 variedades de la flor, con tonalidades salmón, rosa, limón y matizadas, es la roja la preferida para el adorno tradicional de fin de año en viviendas y empresas, explicó, el comerciante Ignacio Segura Ulibarri.
"Han llegado vendedores del Estado de México, Puebla y Xochimilco de la Ciudad de México, que son los principales productores de la planta prehispánica y nativa de México, con precios que van desde de los 20 hasta los 150 pesos, agregó.
En este año a causa de la pandemia, los precios de las flores incluyendo esta se desplomaron y no tenemos muchas esperanzas que durante noviembre y diciembre las ventas se recuperen, pues hay muchas limitaciones económicas y de horario", agregó.
En México, el cultivo de las flores se remonta a los aztecas, quienes utilizaron partes de la flor para crear tintes rojizos púrpura para tejidos e incluso para la medicina, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro y son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero, los principales productores.