El intervalo máximo que la Secretaría de Salud del gobierno federal ha establecido para garantizar la vacuna anticovid de la segunda dosis de la marca Sinovac, ha vencido para los habitantes de 50 a 59 años de Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Basados en lo que determina Salud federal en la guía técnica de aplicación de la vacuna CoronaVac de la marca Sinovac, el intervalo entre la primera y segunda dosis es de cuatro semanas o 28 días y como máximo cinco semanas.
Al celebrar la jornada de primeras dosis en Altamira del 25 al 29 de mayo, el primer plazo de cuatro semanas o 28 días para la aplicación de la segunda vacuna venció el 22 de junio (partiendo de la fecha de inicio) o el 26 de junio (por semana) y el plazo máximo de cinco semanas se cumplió este 4 de julio.
Salud federal enfatiza en su guía de aplicación que se deberá de cumplir con el intervalo determinado para garantizar su eficacia y protección, estableciendo que después de recibir la segunda vacuna la persona alcanza hasta el 99.74% de protección pasados los 14 días.
Hasta el momento, Bienestar federal, quien maneja la logística de la campaña de vacunación no ha definido la fecha de arranque de esta segunda dosis en Altamira, aun cuando el plazo ha vencido de acuerdo a los lineamientos de Salud.
Cabe decir que no es el único municipio del sur en donde Bienestar federal permite que se venza el plazo de intervalo, ya que también en Tampico y Madero, la vacunación de segundas dosis de este grupo de edad se realizará en el límite del máximo establecido.
En los dos municipios se aplicó la primera dosis del 31 de mayo al 4 de junio, Pfizer, y este fin de semana se anunció la segunda dosis, del 6 al 10 de julio, es decir, 15 días después del plazo establecido de 21 días y al límite del máximo que es de 42 días.
Aunque Salud federal establece un máximo de 42 días –disposición emitida por la falta de abastecimiento de la vacuna– en relación con la Pfizer, la farmacéutica ha establecido que después de las tres semanas (21 días) no se garantiza la efectividad de la vacuna anticovid.