Este mes de mayo arrancó la veda de camarón en el Golfo de México pero la autoridad federal de pesca no cuenta con el personal suficiente para vigilar su cumplimento.
Únicamente hay siete inspectores federales para realizar las tareas de vigilancia en el litoral tamaulipeco, lo que complica las maniobras de supervisar se respete esta regulación enfocada a mejorar los niveles de captura.
El Secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruíz Villegas, explicó que el tema ya fue presentado ante la Comisión Nacional de Pesca, aunado a que se pedirá apoyo a la Secretaría de Marina.
“Los inspectores federales que tienen jurisdicción son 7, nosotros vamos a aportar 10 más”, el funcionario encargado de las políticas de pesca.
La veda inició el primero de mayo desde en la zona del Golfo de México hasta la frontera con Estados Unidos, para finalizar tentativamente el 15 de agosto, mientras que la restricción en laguna se estableció del 28 de mayo a 12 de julio.
“Esto es muy importante porque permite que el camarón crezca y se produzca en una talla adecuada, las vedas vienen de estudios prospectivos que se realizan en aguas marinas”, refirió el funcionario.