La veda de camarón concluye el 15 de septiembre dando paso a la pesquería de camarón que da vida a una de las actividades industriales más importantes de Tampico. Las labores de captura se reanudan a las 18:00 horas del próximo miércoles, según dio a conocer la autoridad pesquera.
De esta manera llegan a su fin 42 semanas de prohibición de pesca de este crustáceo impuesta para proteger los ciclos de reproducción del crustáceo en el golfo de México. Con esta medida se busca garantizar, además de una captura o explotación sustentable, que la especie gane tamaño.
LA FLOTA DE TAMPICO
Armadores y los más de mil tripulantes y descabezadores del marisco de los 180 barcos con registro de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Tampico se preparan.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hacen los últimos preparativos para terminar su estancia en el puerto por la prohibición federal que comenzó desde el 1 de mayo pasado y por primera vez fue unificada en los estados costeros de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
DESDE CUÁNDO SE IMPONEN LAS VEDAS
La Conapesca explicó que la época de veda para la captura de todas las especies del crustáceo en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del gde México y mar Caribe se impone desde 1980.
Actualmente Tamaulipas aporta en promedio 88% de la producción regional de camarón, con más de 12 mil toneladas por año.
LA VEDA COMIENZA EN MAYO
Basado en estudios del Instituto Nacional de Pesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural establece que la fecha de prohibición de extracción de camarón silvestre comience desde las 00:00 horas del 1 de mayo y termine esta vez a las 18:00 horas del 15 de septiembre.
La determinación aplica desde la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la de zona de Contoy Quintana Roo. El pasado 13 de julio se levantó la prohibición de 44 días en sistemas lagunarios estuarios en esta entidad.
En Tampico, la industria pesquera deja una derrama económica de más de mil 300 millones de pesos anuales y genera fuentes de trabajo formal para más cinco mil personas.
De esta manera la veda de camarón llegará a su fin, dando paso a la corrida 2021-2022, donde los camaroneros esperan buena captura.