Más de dos mil despicadoras de camarón en Tampico y la región fueron afectadas al ampliarse la veda hasta el 15 de octubre, lo que las deja sin una fuente de ingreso por más tiempo.
La veda debió terminar el pasado 15 de agosto, pero se extendió hasta octubre. María Teresa Vargas Galván, vocera de las despicadoras señaló que es muy difícil para las mujeres con hijos que se dedican a esta actividad, por ello piden apoyo al gobierno municipal y estatal, ya sea con despensas, empleos o becas para que sus hijos estudien.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los pescados y mariscos en Tampico? Tómalo en cuenta
Señalan que las granjas de camarón son insuficientes, ¿de qué depende?
“Se está manejando el camarón de cultivo, que es de granja, pero es un producto que escasea. Ahorita la esperanza es que la veda se levantará, pero vemos que la alargan más, por eso levantamos la voz para pedir a las autoridades que nos apoyen, ya que nos vemos muy afectadas en nuestra economía, somos más de dos mil personas entre pescadores, despicadoras y sus familias”.
Las granjas de camarón están en la zona sur y esta actividad depende de la lluvia y el clima, sin embargo, ha disminuido la producción del camarón debido a los cambios en el medio ambiente.
Despican camarón de granja solo de dos a tres horas al día
Aunque autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunciaron que desde el viernes 26 de agosto empezaron a depositar recursos del programa Bienpesca a los pescadores. La representante de las trabajadoras despicadoras dijo que no han logrado recibir dinero del programa Bienpesca.
➡️ También te puede interesar: Mitos sobre los mariscos: no se comían en meses sin la letra “r”
“Ni de Bienpesca, ni de Bienestar, hemos visto que en las encuestas y en los censos no somos tomadas en cuenta y las autoridades no se acercan a nosotros porque no están yendo a las empresas”, afirmó Vargas Galván.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es en este contexto que son alrededor de dos mil personas en Tampico y la región las afectadas por la ampliación de la veda del camarón que se prevé culminará en octubre; siendo uno de los sectores más perjudicados el de las despicadoras.