Los viajes de muestreo a cargo de investigadores del Inapesca en el litoral de Tamaulipas y Veracruz anticipan que la próxima corrida de camarón café seguirá siendo débil y es probable que como ha ocurrido en los últimos años la veda se corra hasta los primeros días de septiembre próximo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola informó que a dos semanas que termine la fecha oficial para levantar la prohibición de pesca, no hay condiciones de rentabilidad para esa actividad, pues los monitoreos exhiben camarón chico y escaso.
Nicanor Fernández Cabrera directivo de Canainpesca de Tamaulipas aseguró que esos son resultados de la poca o nula inspección y vigilancia durante la veda en Laguna Madre , considerado en esta entidad el principal “cunero” de la especie y donde el saqueo de la especie es permanente e incontrolable por pescadores furtivos .
Como sucede desde hace varios años, la vigilancia en las zonas estuarinas se abandonó, con un efecto desastroso para la pesca de altamar y este año no será la excepción, pues todo apunta que la próxima “corrida” será escasa, manifestó.
ABANDONO A LA PESCA DE CAMARÓN
Agregó que el sector camaronero de Tampico atraviesa un pésimo momento, pues a la baja producción, se suma el abandono por el gobierno de la Cuarta Transformación, el cual canceló todo los programas de apoyo, como la rehabilitación de la flota mayor y estímulos fiscales en la compra de diésel marino, que representa el 70% de los gastos de operación.
La bajas cosechas y el precio del combustible paro desde marzo pasado la flota pesquera de Tampico, dejando sin recursos económicos a los dueños de las 189 navíos para someter a trabajos de mantenimiento a una parte de las embarcaciones y cumplir las normas oficiales de seguridad, apuntó.