Pescadores tendrán prohibido, a partir del 1 de mayo, la pesca de tiburón, al comenzar la veda temporal en la zona del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Veracruz, informó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La oficina en esta entidad expuso que en los primeros tres meses del 2021 la producción en embarcaciones menores y mayores en la pesquería del tiburón registra de manera preliminar 655 toneladas en peso vivo, en los distintos estados productores.
Explicó que con anticipación los pescadores reciben la notificación para evitar infracciones, aunque la veda se ha impuesto desde hace varios años, ya que se trata de una especie regulada por la NOM 029, a fin de contribuir a su protección.
Especies como tiburón blanco, peregrino y tiburón ballena son catalogadas como ejemplares protegidos permanentemente y las demás especies están permitidas para su captura, excepto en las épocas de veda, como ocurrirá durante el mes de mayo, cuando se prohíbe su captura en Tamaulipas y Veracruz.
En Tabasco, Yucatán y Campeche se aplica del 15 de mayo al 15 de junio y una segunda del 1 al 29 de agosto. Además, la fecha para suspender temporalmente la pesquería del tiburón en el Océano Pacífico es del 1 de mayo al 31 de julio, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Destacó que en 2020 la producción de tiburón, entre embarcaciones mayores y menores, fue de 2 mil 051 toneladas en peso vivo, de acuerdo con datos de la Conapesca.