En la zona sur no se cuenta con laboratorios autorizados para la identificación de la variante Delta del Covid-19 al ser el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) el responsable de la tipificación a nivel nacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sobre el tema, Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°II Tampico-Madero, explicó que es únicamente a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que se da el seguimiento de casos sospechosos asociados a las variantes, como la recientemente detectada, Delta.
“No hay (laboratorios) solamente a través de la red de laboratorios de salud pública, es que se puede confirmar una variante, son los que tipifican”, señaló en entrevista Pérez Monsiváis.
Por su parte el patólogo e investigador científico, Raúl de León Escobedo, detalló que la falta de laboratorios para la detección de variantes, se basa, en que no cuentan con la secuenciación genética para realizar este tipo de identificación.
En este tenor, dijo que el InDre tendría que aumentar el número de pruebas aplicadas y analizadas para identificar los casos asociados a la variante Delta, lamentando, que a nivel nacional se tenga una baja incidencia de toma de pruebas bajo un riguroso filtro de sintomatología, lo que reduce la identificación de casos.
Finalmente el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, señaló que a través de una prueba PCR se pueden identificar si hay patrones para sospechas de variantes como la Delta, siendo este el único mecanismo para detectar posibles casos de contagio.
Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por los entrevistados, aunque la primera prueba PCR se aplique en laboratorios privados esta toma finalizará en el InDRe quien determinará sí es o no, un caso asociados a la variante Delta, de la que se han confirmado 5 contagios en Tamaulipas, uno de ellos en Tampico de acuerdo a Salud Estatal.