Tampico, Tamps. Abril 19. (OEM INFORMEX). Compañías petroleras preparan sus planes de exploración y trabajo para realizarse en este año en Tamaulipas, las cuales ascienden a casi 300 millones de dólares este año.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las compañías petroleras han reportado que este año aplicarán 299 millones 63 mil dólares en el estado.
De ese monto la mayor inversión se centra en la producción con 146 millones de dólares.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, de 74 millones 45 mil dólares en exploración y 71 millones 19 mil dólares en desarrollo de campos.
Mientras que dirigirán 5 millones 24 mil dólares en evaluación y 2 millones 23 mil dólares en abandono.
MENOS INVERSIÓN
Para este año los planes presentados por las compañías petroleras son más conservadores a los del 2021, cuando había reportado una inversión total de 829 millones 85 mil dólares, una reducción de 530 millones 22 mil dólares en sus planes, un 60% menos.
AGUAS PROFUNDAS
Para aguas profundas este año se proyecta aplicar 42 millones 56 mil dólares en exploración, la mayor parte del recurso se va en administración, gestión de actividades y gastos del proyecto.
Mientras que en aguas someras se pretende destinar 4 millones 77 mil dólares.
En campos terrestres son 146 millones de dólares en producción y 27 millones de dólares en exploración, 5 millones de dólares en evaluación y 71 millones de dólares en el desarrollo de los campos.
CAMPAÑAS EXPLORATORIAS
Iniciarán las compañías petroleras sus campañas exploratorias, empresas como Cnooc, Jaguar, Chevron, BHP y Repsol están a punto de empezar estas campañas, señaló Fernanda Alemán, directora de proyectos de la Comisión Estatal de Energía en Tamaulipas.
“Se proyecta que sea hasta el 2026 que se extraiga el primer barril de petróleo de aguas profundas en Tamaulipas y sería por parte de BHP en el campo de Trión”.
BHP anunció a finales del 2021 un descubrimiento comercial, tienen un farmout con Pemex que es el campo de Trión frente a costas de Matamoros.
En dicho descubrimiento se aplicarán 258 millones de dólares en estudios de ingeniería y planificación, el área se ubica a 130 kilómetros de Matamoros con una superficie de 1,285 km cuadrados y un tirante de agua entre 990 y 2,400 metros, donde Pemex tiene un 40% de participación en los bloques AE 0092 y AE 0093 donde BHP tiene el 60% de la operación de los bloques.
Indicó que en cada pozo según su profundidad, el equipo cuesta 150 millones de dólares.
Este año la empresa dio a conocer que realizará estudios para la finalización de ingeniería, acuerdos comerciales y la planificación de la ejecución necesaria para avanzar a una decisión final en este año.