En las últimas semanas son tres los niños de esta zona sur, los que han sido internados en el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú” luego de desarrollar complicaciones ‘muy graves’ al nuevo Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La directora del nosocomio, Yazmín Paita González, indicó en entrevista con EL SOL DE TAMPICO, que los tres casos han sido en menores con enfermedades agregadas, uno de ellos tenía leucemia, sin embargo, se ha logrado la mejoría de los infantes y han sido dados de alta.
Explicó, al acudir a un evento en la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, que la edad predominante en niños que requieren de internamiento es de los 7 a los 12 años de edad y que hasta el momento no se han tenido defunciones, pero advirtió, que un menor al igual que el adulto puede llegar a perder la vida por el virus asiático.
“Han salido a la mejoría, afortunadamente han sido escasos los casos y son pequeños que tenían alguna patología agregada o condicionante (…) son vulnerables igual que los adultos, en menor porcentaje, pero si tenemos que estar muy conscientes de que podemos llegar a tener algún fallecimiento”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, hasta el corte del 23 de agosto se tenían identificados a nivel estatal a 707 menores de edad, positivos a SAR-CoV-2 por estudio de laboratorio, de los cuales 185 se encuentran entre los cero a los diez años de vida., en la zona sur el Torre Cantú es el hospital asignado para la contingencia, por lo que los infantes son trasladados al igual que los adultos a estas instalaciones equipadas para la atención.
Paita González refirió que es indispensable que la población haga conciencia de la situación de riesgo a la que se expone a los menores, lo que va encaminado “a que se cuiden y seguir con las medidas de higiene, son detalles muy pequeños, principalmente dejar de hacer reuniones innecesarias eso nos va a ayudar a seguir con la tendencia a la baja y a no tener defunciones”.
Cabe recordar que en los primeros meses de contingencia, en este mismo hospital, estuvo internada una bebe de diez meses de nacida, quien al igual que los demás niños venció al Covid-19. A la fecha al menos un caso de infante es reportado diariamente a nivel estatal.