En lo que va de este 2019 en la zona conurbada un promedio de 140 personas con VIH han fallecido a consecuencia de complicaciones en el estado de salud y por falta de retrovirales.
“Ha habido fallecimientos tenemos registrados alrededor de 140 personas fallecidas en el área conurbada son muchísimos” señaló la presidenta de la Asociación Civil Conexión Joven, Marbella Bernal.
Detalló que el índice de portadores ha ido en incremento en estos últimos meses “ahorita encontramos cifras críticas porque no se les ha dado la atención, una persona no puede dejar de tomar más de cinco días su tratamiento porque se vuelve resistente a él, y si se vuelven resistentes a él tienen que cambiarlo a un tratamiento más caro entonces ahorita es algo que se les ha salido de las manos al mismo gobierno”.
Señaló que a nivel estatal continúa la falta de medicamentos retrovirales, lo que ha generado una preocupación entre los que presentan esta enfermedad.
La presidenta de la Asociación Civil Conexión Joven, dijo que en la zona sur, cuentan con un nuevo centro de atención (Capasits) en donde son atendidos de buena forma por el doctor Juan Beltrán Saldaña.