Las personas que se han vacunado contra el Covid-19 deberán de esperar hasta más de un mes para aplicarse la dosis contra la influenza, cuya campaña arrancará en octubre próximo.
Esto, de acuerdo con los lineamientos que las autoridades de salud se encuentran estableciendo como parte de la estrategia que planifican para la temporada estacional, del también, virus respiratorio mortal.
Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N.º 2 con base en Tampico, explicó que el periodo para recibir una u otra vacuna, será de cuatro semanas, a fin de garantizar la eficacia de ambos biológicos, procurando la disminución de reacciones adversas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ya fuimos notificados que el arranque de la vacunación contra la influenza será octubre y una de las indicaciones planteadas es que deben de transcurrir cuatro semanas entre la vacuna de coronavirus y la vacuna de influenza”.
“Una persona que recibió la vacuna no puede recibir la otra, o viceversa, debe de transcurrir este periodo de tiempo, para poder vacunarse”, expresó el especialista, recordando que la vacunación contra el Covid-19 finaliza en octubre, el mismo mes, que se arranca con la influenza.
La población de 60 años y más, que fue inmunizada en febrero pasado, podrá recibir sin problemas la dosis de la influenza, los más jóvenes de 18 a 39 años tendrán que esperar.
“La ventaja es que nosotros tenemos los meses de octubre, noviembre y diciembre para celebrar la vacunación de influenza, en toda la población”, añadió Pérez Monsiváis, estimando llegar al 95% de cobertura en esta temporada invernal.
Es preciso indicar que el año anterior, el efecto del coronavirus, generó una alta demanda de la vacuna contra la influenza en personas de todas las edades, provocando filas de hasta más de tres cuadras a las afueras de las unidades de salud y organizándose drivethru en los que se superaron los 4 mil asistentes diarios.
Por lo que, si bien la autoridad en salud espera la favorable respuesta de la población también pide el acatamiento de las normas en relación con el periodo de intervalo de un mes entre ambas dosis.