Desde hace dos meses no se han registrado casos graves ni fallecimientos a causa del Covid-19 entre el personal de primera y segunda línea del Hospital General Regional N.º 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero, designado como exclusivo para la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nicanor Ricardi Constantino, secretario general del sindicato de la Sección X del IMSS Madero, refirió que desde la aplicación de primeras dosis y tras finalizar el periodo de inmunización entre los más de mil trabajadores, únicamente han registrado un caso, de entre todas las áreas que integran el nosocomio.
Señaló que se trató de una enfermera asignada al tercer piso, a quien se detectó por medio de los protocolos sanitarios que se siguen aplicando entre el personal y que curso el SARS-CoV-2 de manera asintomática, tras recibir las dos dosis de la vacuna marca Pfizer.
“Diariamente se emite un reporte de la coordinación de Enfermería y la Secretaría de Provisión Social del sindicato, para identificar contagios entre el personal, no hemos tenido en las últimas semanas, podemos decir que desde hace casi dos meses habido un solo caso”, dijo el entrevistado.
“La conclusión a la que llegamos es que al estar vacunados el 100% del personal, se ha frenado la transmisión del SARS-CoV-2, la vacuna ha mostrado una muy buena efectividad”, agregó el líder sindical.
Precisó que aunque se temían contagios entre el personal asignado al piso Covid-19, derivado a la alta ocupación que se ha registrado desde hace varias semanas, esto no ha ocurrido, por lo que la vacuna ha hecho frente a la transmisión.
Finalmente, precisó que en el interior del nosocomio se siguen los protocolos sanitarios, tanto el personal implementa los insumos de protección como se siguen realizando los filtros para la detección de posibles casos.
Cabe recordar que al ser este hospital asignado para la atención de pacientes contagiados con dos pisos exclusivos en donde se habilitaron 100 camas, se registraron fallecimientos y contagios entre gran número de trabajadores en los picos de la contingencia.