La vacunación anticovid para niños y adolescentes es fundamental para avanzar en el proceso del regreso a clases presenciales no solo en Tamaulipas, sino en México. Especialistas señalan que, pese a estar a favor de la educación en las aulas, este no es un buen momento para la reapertura de escuelas.
“Yo estoy a favor de la educación y de que los muchachos deben estar por supuesto en las aulas(…) pero el punto es que ante la situación epidemiológica que estamos viviendo y cuando estamos hablando de que hay más riesgos que beneficios, pues la lógica nos dice que no es el momento adecuado”, comentó Raúl de León Escobedo, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y exdirector de Servicios Médicos del IMSS en la entidad.
VACUNAR A MENORES DE 18 AÑOS, LA CLAVE
Respecto a las condiciones para evitar una cuarta ola de contagios, el especialista calificó como fundamental que se les pudiera ofrecer el beneficio de la vacuna a los menores de 18 años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ya hay evidencia técnica para demostrar que la vacuna es segura y es eficiente en niños, recordemos que la autorización oficial es de 18 en adelante en México. Podríamos ya estar comenzando a vacunar a niños de 12 a 18 años que son todos los que estarían en secundaria y los que van a la preparatoria”, detalló para EL SOL DE TAMPICO.
VACUNACIÓN ANTICOVID POR ESCUELAS
Indicó que la vacuna anticovid ya está físicamente en el país, “entonces es voluntad y solidaridad con ellos, vamos dándoles esta protección y ya en mejores condiciones los invitamos a regresar a las aulas”.
De León Escobedo incluso comentó que sería más fácil inmunizarlos ya que podrían efectuarse jornadas por escuela “en lugar de hacer esas filas kilométricas. Una escuela secundaria tiene en promedio dos mil alumnos, podemos mandarle la brigada a esa escuela y en un solo día tendríamos ya a dos mil vacunados, es mucho más fácil así”.
“El niño se infecta por Covid-19, la realidad es que sí; sí desarrolla neumonía; los hospitales no están listos para recibir a todos los niños, están saturados, entonces ahí hay que pensar que no es momento de regresar”.
INSTITUCIONES PÚBLICAS SIN AGUA
“Sí queremos que haya clases, pero por qué la prisa, por qué en este momento, por qué cuando estamos prácticamente a 20 días y hay escuelas que lamentablemente no tienen lo mínimo”, dijo el especialista recordando que en Tamaulipas hay instituciones públicas que carecen de agua potable.
Lo anterior también acentúa aún más la brecha entre quienes tienen recursos para pagar una instrucción privada y quienes asisten a planteles de gobierno, “es injusto porque a las escuelas particulares no les duele nada, tienen hasta aire acondicionado con filtros, lamentablemente no ocurre eso en todos los sectores de la población donde hay algunas escuelas que no tienen agua, ni siquiera un sanitario digno para ofrecer condiciones de seguridad epidemiológica”.
FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS EN PELIGRO
Con relación a las condiciones con las que deberían contar las escuelas reiteró que no se habla de lujos, “sino de sanitarios, drenaje, agua potable y jabón, porque si todo eso yo lo tengo, disminuyo más de 50% los riesgos, pero si no lo tengo y los niños estornudan o tosen cómo voy a eliminar el riesgo”.
En este sentido, De León Escobedo manifestó que los menores que no asisten a escuelas privadas estarían aún más expuestos, “el niño que tiene para pagar ese colegio sí va a recibir una educación de calidad y el que no, no nada más no recibirá la educación de calidad, sino que estoy arriesgando a ese niño de recursos limitados a que se enferme y busque atención en los hospitales públicos, donde nada más hay que irse a dar una vuelta para ver el nivel de saturación, seguramente no tendrá una cama para ser atendido”.
LOS NIÑOS SÍ SE ENFERMAN
El investigador enfatizó que los maestros ya recibieron una vacuna, “aunque no fuera ‘la más poderosa’, pero ya la tienen; los padres de familia también, son los niños los que corren más peligro. Me he enterado que quieren obligar a que los padres firmen una hoja donde se libera de responsabilidad a la institución(…) acá nos habían dicho que no había ningún peligro, ningún riesgo; si eso es cierto, por qué están pidiendo que los padres de familia firmen una hoja en donde ellos asumen lo que pudiera pasar cuando la orden está viniendo de otro lugar”.
Finalmente, reiteró que es necesario considerar la vacunación anticovid para niños en Tamaulipas y en México ante el regreso a clases presenciales, ya que los estudiantes de nivel básico sí se infectan, sí se enferman y también mueren por coronavirus.