Son menos de cuatro mil las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que en Tamaulipas se han aplicado a personas mayores de 60 años luego de que se recibió el embarque en el aeropuerto de Tampico, hace cinco días atrás.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con las gráficas presentadas por la Secretaría de Salud (Ssa) en la conferencia diaria de coronavirus celebrada la noche del viernes 19 de febrero, Tamaulipas no alcanza el 20% de cobertura en la aplicación del biológico, se encuentra entre el 10 y un 15% de dosis administradas.
Es decir, de las 26 mil 050 dosis que confirmó la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), llegaron el lunes pasado, se han aplicado menos de cuatro mil dosis, con una estimación de entre mil a mil 200 por día, mismas que se encuentran distribuidas en las zonas ejidales de Altamira (23 mil 800 dosis), San Carlos (dos mil 050 dosis) y San Nicolás (200 dosis).
Es así como Tamaulipas es la entidad a nivel nacional que menor avance registra en la aplicación de la vacuna AstraZeneca, a seis días (lunes pasado) de haberse iniciado la Fase II del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, con la distribución de las 870 mil vacunas que se recibieron en México y Monterrey el 14 de febrero.
Las vacunas llegarían el pasado domingo a la entidad. Sin embargo, por las condiciones climáticas el arribo se retrasó hasta el lunes y aunque se anunció el arranque de aplicación para el día siguiente, no fue hasta el miércoles 17, ya que el martes Bienestar Social, responsable de la vacunación sostuvo reuniones para trazar la estrategia a implementar.
Con base en la información que brinda la Ssa, el resto de las entidades que al igual que Tamaulipas recibieron los lotes del biológico, con retraso, por las condiciones climáticas superan la cobertura, como lo son Chihuahua y Nuevo León, que rozan el 30%.