La farmacéutica Moderna afirmó que una dosis de refuerzo de su vacuna Covid-19 ofrece mayor protección contra la variante Ómicron, la cual se está extendiendo rápidamente.
Moderna señaló que las pruebas de laboratorio mostraron que la media dosis de refuerzo aumentó en 37 veces el nivel de los anticuerpos neutralizantes capaces de combatir el Ómicron.
Mientras que una dosis completa de refuerzo fue aún más fuerte, provocando que se elevaran 83 veces los niveles de anticuerpos, aunque con un aumento de los efectos secundarios habituales, dijo la compañía.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque la inyección de media dosis se emplea en la mayoría de los refuerzos de Moderna, se ha recomendado una tercera dosis completa para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Moderna anunció los datos preliminares de laboratorio en un comunicado de prensa y aún no se han sometido a una revisión científica. Sin embargo, las pruebas realizadas por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, anunciadas la semana pasada por el Dr. Anthony Fauci, revelaron resultados similares.
FARMACÉUTICAS AJUSTAN VACUNAS ANTE ÓMICRON
Las pruebas de Pfizer también revelaron que su vacuna Covid-19 provocó un aumento similar de los anticuerpos que combaten el Ómicron. Los biológicos de Pfizer y de Moderna, ambos fabricados con tecnología de ARN mensajero, se utilizan en muchos países del mundo para combatir el coronavirus.
En conjunto, las pruebas disponibles respaldan las crecientes peticiones de las autoridades sanitarias para que las personas se vacunen nuevamente tan pronto como puedan hacerlo.
Los niveles de anticuerpos predicen la eficacia de la vacuna para prevenir la infección por el coronavirus, pero solo son una capa de las defensas del sistema inmunitario.
Otras investigaciones sugieren que la vacuna debería producir una buena protección contra la enfermedad grave, en caso de que las personas experimenten un brote de infección. Tanto Moderna como Pfizer están desarrollando vacunas que se ajusten mejor a la variante Ómicron en caso de que sean necesarias.
Ómicron, una variante altamente contagiosa del coronavirus, fue detectada por primera vez el mes pasado en el sur de África y Hong Kong, ha dado la vuelta al mundo y se ha registrado en 89 países, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.