La entrada y salida de vehículos a la zona sur de Tamaulipas se complica por la saturación en las carreteras que convergen hacía esta región, por el movimiento de turistas que acuden a sus hogares a pasar Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Desde el norte, en el municipio de Altamira a la altura del Puente Roto, ahora llamado De la Esperanza, el avance es lento, ya que tanto las obras como la gran cantidad de unidades complican el flujo de norte a sur.
En el Puente Tampico se vive una situación similar, en el mismo sentido, donde incluso ayer viernes se tuvo que habilitar un carril extra para el cobro a quienes buscaban internarse al estado de Veracruz desde la frontera de Tamaulipas.
El acceso con mayor flujo es el de El Moralillo, desde Pánuco, donde el flujo de unidades particulares y de carga hasta ayer (jueves) se mostraba normal.
Se estima el ingreso de un promedio de hasta 60 unidades motrices por minuto, procedentes de diversas parte de la república mexicana, a través de la carretera federal 180, tanto en vehículos particulares como en autobuses foráneos de pasaje.
El incremento de este aforo empezó a notar a partir de este viernes, debido a que muchas personas salieron de vacaciones de sus centros de trabajo, emprendiendo el viaje rumbo al sur.
Muchos son paisanos que regresan de Estados Unidos o residentes de la franja fronteriza. La zona se convierte en el punto de entronque para los automovilistas procedentes de estos lares que se dirigen a municipios localizados en las entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Puebla o Estados de México, algunos incluso en caravanas.
Desde el Puente De La Esperanza se nota el flujo vehicular
Esta situación se refleja en las laterales del paso a desnivel del Puente Roto, en el kilómetro 30 de la carretera 180, entronque con el libramiento norte que conduce al puerto de Altamira.
“Desde este viernes por la mañana empezamos a notar que aumentó el flujo vehicular en la lateral de norte a sur del Puente Roto, ahora puente La Esperanza, debido a que ahí esta en proceso de construcción esta obra por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira”, informó el presidente de la Comisión de Protección Civil de Altamira, Irving Montes Rosales.
Amplió que “estamos vigilando que no se forme un congestionamiento vial, por la naturaleza de obra es algo que va lento y por consiguiente en ciertas horas de la mañana, así como tarde y noche se nos junta los automovilistas de los vacacionistas”.
Procedencia de los vehículos
La mayor parte de los vehículos se observa que portan placas de esta entidad, siguiéndole Nuevo León y Coahuila, mientras de los procedentes de Estados Unidos tienen en su mayoría matricula de Texas.
Te puede interesar: Celebrarán fiestas decembrinas 400 mil vacacionistas en Tampico, ¿qué atractivos pueden visitar?
“Afortunadamente personal de la empresa constructora esta agilizando el tráfico vehicular para que no se nos forme el congestionamiento vial en ese lugar, esta debidamente señalizado por el día aunque por las noches tenemos un problema para delimitar la superficie de rodamiento”, agregó Montes.
El contraflujo vehicular
En contraparte el flujo vehicular de sur a norte, la circulación de unidades motrices es de 10 a 20 por minuto, la mayoría de estos proceden de esta entidad, así como de Veracruz y otra parte de San Luis Potosí.
Además, gran parte de los autobuses foráneos de las diversas líneas que prestan el servicio a ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria en Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; así como Torreón y Saltillo Coahuila, ofrecen corridas extras para transportar residentes de esas parte del país a sus lugares de origen como Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco entre otras.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En cuanto a la vigilancia policiaca estas se encuentra a cargo de los elementos de la Guardia Nacional división Caminos y Policía Estatal, quienes se colocan en la salida norte de donde se desarrolla el paso vehicular del puente La Esperanza.
También puedes leer: Cisticercosis: qué es y cómo prevenirla durante las cenas de Navidad y Año Nuevo
En vísperas de Nochebuena los vacacionistas saturan carreteras que confluyen a la zona sur de Tamaulipas, donde hay que tomar las medidas necesarias para evitar contratiempo en traslados.