Las festividades de cierre de año generan un aumento considerable en el precio de algunas frutas y verduras, siendo las uvas, chile serrano y tomate los de mayor costo.
El integrante de la Unión de Comerciantes del Mercado “18 de Marzo”, Ramón Gómez Narváez, aseguró que “son productos que tradicionalmente elevan sus precios por la alza en la demanda o la baja producción”.
Traída del estado de California, en Estados Unidos, la uva globo verde, morada o roja registra precios que van de los 80 a 100 pesos, esperando su mayor incremento este fin de semana por las festividades de fin de año y la tradición de las Doce Uvas.
El tomate su precio ronda entre los 30 y 40 pesos, mientras que el chile serrano está en los mercados entre 45 y 50 pesos el kilogramo, representando un alza de hasta 25% en comparación con semanas anteriores.
En el caso del aguacate Hass el costo por kilo ronda los 60 pesos, lo que no representa un aumento sustancial ya que es un producto que ha mantenido el alto precio todo el año.
“Los precios varían en cuanto a la calidad o estado de las fruta y verduras, algunas que son procesadas para su uso no se requieren en perfectas condiciones y es ahí donde se pueden encontrar precios más bajos”, indicó Gomez Narváez.