Las autoridades sanitarias se encuentran utilizando pruebas rápidas para la detección de Covid-19 entre pacientes que clínica y epidemiológicamente son considerados con alto riesgo de positividad, al acudir a la Jurisdicción Sanitaria para su atención.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se trata de las pruebas rápidas que adquirió la Secretaría de Salud Estatal para su aplicación en turistas durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, de las que en su momento se informó hubo un sobrante, y que en medio del incremento han sido esenciales para la pronta identificación de positivos.
Hector Pérez Monsivais, responsable de la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, explicó que dichas pruebas se aplican en pacientes seleccionados bajo un estricto protocolo epidémico, exclusivamente “si tienen síntomas, son para quienes clínicamente y epidemiológicamente consideramos tiene un alto riesgo de ser positivo a coronavirus” con resultados en tansolo 15 minutos.
Explicó que la rápida, se emplea en conjunto con la PCR, que arroja resultados en un periodo posterior de tiempo. “Se están aplicando (las pruebas rápidas sobrantes), utilizamos las dos tipos de prueba, la inmunológica y PCR, se están aplicando con regularidad, se utilizan dependiendo de la descripción que recogemos del paciente”.
“La PCR la dejamos para quienes existe la posibilidad de que salga negativo, es decir, si no tiene síntomas pero tuvieron contacto con un paciente positivo, se les hace la PCR”.
Pérez Monsivais, refirió que estas pruebas rápidas (inmunológicas) están contribuyendo a una pronta y oportuna atención médica, reduciendo riesgos de internamiento, en medio del repunte sostenido que se ha registrado en las últimas semanas.
Exponiendo que si bien, se pusieron a disposición de la población desde meses anteriores, con el repunte en la incidencia han sido mayormente empleadas, refiriendo que de un 30 a un 40 porciento ha crecido el número de personas que acuden a someterse a la prueba diagnóstica de coronavirus.