TAMPICO ALTO, Ver., .- Criminal exterminio de especies de escama y jaiba se registra en la laguna de Tamiahua, por el uso de redes prohibidas de pesca que realizan cientos de pescadores furtivos sin qué autoridad alguna del ramo muestre intenciones de realizar las acciones legales correspondientes para impedir continúen estas actividades depredadoras que afectan a miles de familias que dependen de este vaso lacustre.
Pescadores de 8 municipios que colindan con este vaso lacustre, señalan que las autoridades se han mantenido indiferentes a este brutal saqueo que han efectuado por décadas pescadores furtivos con el uso de las redes de arrastre, dijo Catalino Ramírez Collado, pescador con más de 50 años en el oficio.
Dijo que desde hace más de 20 años comenzó a notarse una disminución en la captura de las diversas especies que se reproducen en este vaso lacustre, tanto en la cantidad como en el tamaño de las mismas, debido al exterminio que poco a poco han venido realizando los pescadores furtivos que con toda impunidad han operado en la laguna de Tamiahua.
Ramírez Collado, dijo que de este grave problema tienen conocimiento todas las autoridades involucradas en la actividad pesquera, pero ninguna ha tomado cartas en el asunto para acabar con la pesca furtiva y el uso de ilegales redes de arrastre que están exterminando la fauna y el ecosistema en éste vaso lacustre, convirtiéndolo en un desierto.
La pesca con las ilegales redes de arrastre destruye ecosistemas enteros además que captura especies que por su pequeño tamaño no son utilizables, como peces, cangrejos y jaibas que a menudo son arrojadas de nuevo a la laguna muertas, explicó.
El uso de redes de arrastre en la laguna de Tamiahua es considerado por pescadores legales como una barbarie económica porque bota toneladas de productos comestibles para extraer y vender los de mayor valor comercial.