El Consejo de Comunicación lanzó la campaña “Así se Usa” con la finalidad de generar el hábito de portar cubrebocas enseñando a través de sus plataformas digitales y de anuncios espectaculares en la zona, sobre como usarlo de manera adecuada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se estima que de cada 10 mexicanos que portan cubrebocas, únicamente 4 lo usan de manera funcional y 6 incorrectamente, de lograrse que 9 de cada 10 personas lo usaran de manera correcta, la tasa de incidencia por contagio de coronavirus se reduciría en un 60% en el país. Así refirió el doctor Miguel Roberto Gutiérrez Román, médico general y vocero de la campaña “Así se Usa”.
Dijo que el mal uso de este insumo de protección que en Tamaulipas es obligatorio, está relacionado con manías de la misma persona y al descontrol de ocupar adecuadamente las medidas sanitarias, conductas que están presentes pero que son poco notorias.
En las que influye principalmente la falta de información sobre su uso, el que se cree que tapándose la boca ya brinda la protección o que únicamente debe de usarse en sitios públicos, así como el mal desecho que se le da.
Ante el acelerado número de fallecimientos y de casos que se registran en México, el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y la participación de expertos en salud así como de organizaciones civiles, lanzó la campaña “Así se usa”.
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del uso de cubrebocas en esta Nueva Normalidad como medida de prevención y reducción del Covid-19.
“Queremos crear conciencia y generar un hábito del uso de cubrebocas para disminuir la transmisión del virus y la prevención de la enfermedad, ya que entre más difusión se haga será más fácil que la población lo entienda. Para ello estamos en todas las plataformas digitales ‘así se usa’ en donde se encuentra información, pueden interactuar con videos, compartimos estadísticas y casos con sustento científico para la población que tenga dudas sobre el uso de cubrebocas, pueda consultarnos” agregó el entrevistado.
La campaña que lleva dos meses a nivel nacional, llegó a Tampico, por lo que en lo ancho de la ciudad se pueden observar espectaculares y anuncios en lugares concurridos, como en las paradas de autobuses, en donde con sustento médico, se explica como se usa y porque se debe de usar el cubrebocas.
Gutiérrez Román dijo que para que el cubrebocas sea funcional debe de cubrir el puente nasal (que es donde terminan los ojos) y terminar a la barbilla, cubriendo la parte inferior y las dos mejillas, fijándolo con resortes en el rostro, si este queda flojo, está rasgado o nada más cubre la boca o nariz, no es un buen tapabocas.
La campaña tiene cuatro ejes fundamentales el promover el uso correcto del cubrebocas, lograr la normalización de su uso, el generar un hábito y el establecerlo como medida de prevención, para erradicar los malos hábitos de su uso en la barbilla, en la frente o por debajo de la nariz.
Como a miles de mexicanos se les ve, recordando que existen población de riesgo, como los abuelitos y que los asintomáticos no son detectables en espacios públicos, por lo que el riesgo de contagio está presente mientras se está fuera de casa.