Ardillas, serpientes, aves exóticas como guacamayas y loros tamaulipecos e incluso mascotas como perros y gatos podrían quedar atrapadas en las trampas para ratones que comúnmente se consiguen “a la vuelta de la esquina”. Aunque son una opción fácil de adquirir y muy económica, los ambientalistas del sur de Tamaulipas piden reconsiderar su empleo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior tras el suceso registrado hoy por la mañana, donde en unas oficinas quedó pegada en las trampas para “ratones” una serpiente, misma que pese a todo pronóstico sobrevivió, explicó Guillermo Ruiz, activista y director del grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales en la región (Cobea).
“En el super, en la tiendita de la esquina y en todas las ferreterías las venden; son de fácil alcance y son las más económicas, también por eso son muy usadas, pero sí representan un problema porque no nada más van en contra de los ratones, sino que todo lo que pase por ahí se va a quedar pegado y no se va a poder liberar”.
“Tratan de zafarse y más se quedan pegados; es desesperante y además me parece algo súper inhumano”, enfatizó recordando que, además, si se desechan mal y las tiramos así sin ciertas precauciones a la calle, el problema lo vamos pasando a otras áreas.
FOCO DE INFECCIÓN
El también columnista de EL SOL DE TAMPICO enfatizó que también representan un peligro a la salud, puesto que el ratón en su intento por liberarse a veces se mutila, quedando con los órganos expuestos, “esto es un foco de infección si te detienes a analizarlo, es fácil, pero muchas veces no vemos más allá. Independientemente de que algún animalito en peligro de extinción o un ave amenazada quede pegada”.
¡LIBÉRATE DE LAS PLAGAS!
Exhortó a los habitantes del sur de Tamaulipas, y en general al público lector, a evitar este tipo de artículos, “es algo inhumano que se tengan que esperar hasta su muerte, lo ideal es optar por otro tipo de trampas o que en todo caso los maten, pero prolongar su sufrimiento por 1 o 2 días no”.
Pese a eso, remarcó que lo ideal para prevenir las plagas es mantener nuestros hogares limpios, ya que sin restos de comida ni suciedad será muy difícil que los roedores lleguen hasta nosotros.