A través de dispositivos de rastreo satelital (GPS) serán monitoreados los cocodrilos de la zona sur, con el objetivo de conocer más de la especie, esto como parte de las acciones de monitoreo y censo ante la sobrepoblación que existe, con lo que buscan obtener las áreas de anidamiento, conocer las rutas y comportamiento del saurio.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), Eduardo Rocha Orozco, mencionó que en lo que va del 2024 se ha colocado uno de estos dispositivos en una hembra denominada “H2” y próximamente se colocarán en otros ejemplares.
“El de la hembra está activo y hasta que concluya, es cuando nuestros especialistas podrán analizar, hacer un ordenamiento de datos, un análisis estadístico y obtener resultados”, dijo.
Buscan conocer la cantidad de cocodrilos que hay en el sur de Tamaulipas
Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajarán en el nuevo proyecto para conocer la cantidad de cocodrilos moreletii que existe en los municipios Tampico, Ciudad Madero y Altamira, ante la alta incidencia de saurios que fueron capturados durante la primera semana de julio con el inicio de las lluvias y el desbordamiento de lagunas y canales pluviales.
Te recomendamos: Cocodrilos sueltos en el sur de Tamaulipas: capturan más de 160 en una semana
“En la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas se busca reubicar en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) a esta población, porque en la zona conurbada, los cocodrilos están saliendo por las lluvias y las mareas, por lo que ya están en contacto con el ser humano. Es un tema delicado y estaremos informando al respecto”, refirió.
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las lluvias recientes y el aumento del nivel del agua en el sistema lagunario han provocado un incremento en los avistamientos de cocodrilos. Durante la primera semana de julio, se registraron 135 capturas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira. Todos estos animales fueron reubicados en zonas seguras.
Autoridades alertan por la temporada de anidamiento, lo que vuelve a la especie más agresiva
Expresó que, de acuerdo con los especialistas, los mayores ataques ocurren de abril a septiembre y en junio-julio es la temporada crítica, ya que es la etapa reproductiva y luego se mantienen en alerta protegiendo los huevos o a las crías.
Te puede interesar: Hacen análisis de sangre a cocodrilos en Tampico para detectar contaminación
“Las autoridades estatales, así como de la zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, han estado reubicando a estos ejemplares que salen por los canales de riego. También mencionan que el río se lleva de todo y se llevó algunos ejemplares que salieron hacia el mar y se reubicaron. Estaremos atendiendo este tema por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya”, señaló.
De acuerdo a lo establecido por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se coordinará el monitoreo y censo de la especie para un mayor control, lo que contribuirá en mantener un mayor control de la cantidad de saurios que existen en esta parte de la entidad.
Cocodrilo de pantano, una de las tres especies que existen en México
El cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii, es una de las tres especies que hay en México. Se localiza en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, y se distribuye también en Belice y el noroeste de Guatemala. Otra es el cocodrilo de río, Crocodylus acutus, que habita en la vertiente del Pacífico y península de Yucatán, y el caimán, Caiman crocodilus, en Guerrero y Oaxaca.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Explicó que la NOM 059 es una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente. Ante la alta incidencia de saurios en la zona sur, autoridades federales y estatales comenzarán con el rastreo satelital.