Con el incremento de casos de cáncer, enfermedades crónicas degenerativas, afectaciones en la vista y padecimientos psicológicos, se requiere que los hospitales federales de la Zona Sur reanuden sus servicios de especialidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pilar Camacho, regidora integrante de la comisión de salud en el cabildo de Tampico, dijo que la falta de los servicios que se han suspendido para atender la pandemia de Covid-19, agravan las condiciones de salud que se registran en la conurbación.
Por lo que afirmó es indispensable que se cuente con los servicios que brindan los nosocomios de derechohabiencia como el IMSS e ISSSTE, ya que las instancias públicas como el Canseco y Centros de Salud, no cuentan con especialistas y el Psiquiátrico tiene una sobredemanda de pacientes.
“Urge que se vuelvan abrir las citas con los especialistas, tengo casos de cáncer de mama, de cáncer en estomágo, de varios tipos de cáncer, de un señor que requiere cita con oftalmólogo que acudió al Canseco pero no tienen este servicio ahí, se requiere de psicólogos para atender la crisis de salud mental que se está presentando”.
La edil dijo que esta situación sanitaria viene “agravar la salud, en todos los sentidos, de la población, porque tenemos este repunte de casos de estas enfermedades, además de atender las del tipo crónico – degenerativo que tenemos gran incidencia, y que se necesita el control del paciente de manera urgente”.
“Ahorita hay que priorizar la demanda de atención de cáncer y psicólogos, que desestabiliza a la sociedad, porque tenemos el Psiquiátrico saturado y las unidades públicas sin mastográfos ni radiólogos, necesitamos que los hospitales brinden esta atención, para que no se nos venga un problema mayor de salud, al que vivimos ya con la pandemia”.
La entrevistada refirió que al ser enfermedades de alto costo la población que requiere la atención médica, no cuenta con la solvencia económica, para llevar el tratamiento en instancias del corte privado, que bajo los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia brindan los servicios.